El drama del continuismo...

/?p=436905

  • Juan Guaidó propose que le Venezuela réintègre la Communauté andine (ex-Pacte andin).
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Communauté_andine

    Tout en réitérant un «  soutien sans réserve  » au président intérimaire, l’éditorialiste lui envoie une bordée de critiques acérées :
    • c’est un truc de grand qui demande de la compétence technique et un débat approfondi
    • arrêtez de nous annoncer des trucs qui foirent à chaque fois (l’aide humanitaire, appel à intervention militaire extérieure au titre de l’article 187.11 de la constitution ou encore sous couvert du TIAR, Traité interaméricain d’assistance réciproque)

    Comunidad Andina : buena idea - mal momento
    https://www.elnacional.com/?p=437369

    Adicionalmente, advertimos situaciones que pueden resultar inconvenientes: la primera es que Guaidó & Cia. no parecen haber sometido a ninguna consulta seria ni con expertos calificados la posibilidad de reingresar a la CAN ni ningún otro esquema de integración. Ojo presidente. 1) Estas cosas no son para muchachos bien intencionados cuya experiencia es la lucha estudiantil y algunos pocos y sufridos años de persecución política que endurecen la piel, pero no sustituyen el conocimiento técnico. Se requiere un debate nacional amplio e inclusivo. 2) No repita usted el mismo error que cometió generando expectativas que a la larga resultaron en frustraciones (ingreso de la ayuda humanitaria, 187.11 , TIAR etc.). En todo caso, sea cual fuere la decisión que se tome la apoyaremos con la mejor buena voluntad y la más constructiva crítica. Solo se le pide que piense el tema con mayor pausa y reflexión.

    • même journal, cet autre éditorialiste y ajoute la grande tournée internationale de Juan Guaidó abondamment médiatisée et dont le résultat concret se fait attendre (en supposant qu’il y en ait un…)

      El drama del continuismo...
      https://www.elnacional.com/?p=436905

      Después de finalizada la muy promocionada gira internacional de Guaidó, sobre todo con el espaldarazo nacional en Estados Unidos -además de tantos países en América Latina, Europa y otras regiones-, se generó una expectativa de mucha importancia. No era para menos. Por cierto que el propio Guaidó fue más bien prudente en sus declaraciones, pero también enfático con relación a su compromiso radical con el cambio efectivo.

      Sin embargo, va pasando el tiempo y todavía la expectativa no termina de fraguar en un sentido positivo, y de nuevo se va imponiendo la supuesta agenda de un laberinto electoral, bajo el férreo control de la hegemonía roja. Van apareciendo los mismos temas, algunos de los mismos personajes, como por ejemplo, Rodríguez Zapatero; los arreglos de un enésimo d_iálogo (o tramoya de diálogo) para alcanzar «_acuerdos electorales»; vale decir, los mismos cuenteros y cuentos de tantos y tantos años. Para decirlo en palabras corrientes: la misma miasma…