• Bolsonaro oppose son véto à une loi fédérale imposant le port du masque dans les commerces, les lieux de culte, les écoles et les lieux de réunion. Le véto n’a pas d’incidence sur les états qui ont passé des lois imposant le port du masque.

    Bolsonaro veta el uso obligatorio de máscara en comercios, templos y escuelas
    https://www.elnacional.com/mundo/bolsonaro-veta-el-uso-obligatorio-de-mascara-en-comercios-templos-y-escu


    EFE

    Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país con más contagios con casi 1,5 millones y 61.884 muertes causadas por el patógeno, según el último balance del Ministerio de Salud

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este viernes un proyecto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas contra el covid-19, pero vetó algunos trechos en los que se exigía llevarlas en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros locales donde pueda haber reunión de personas.

    El mandatario, que niega la gravedad de la pandemia y censura las medidas de aislamiento social, argumentó que en esos casos la medida incurre en una posible violación de domicilio contraria a la Constitución, según el texto publicado en el Diario Oficial.
    […]
    «Hoy firmé varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de máscaras, incluso dentro de casa. Nadie va a entrar en tu casa para multarte», dijo el líder ultraderechista, aunque en el texto no había ninguna mención a esa posibilidad.

  • Bolsonaro critique le gouverneur du Marahão, membre du parti communiste du Brésil qui a décrété le confinement dans son état : le chef de famille doit rester chez lui et mourir de faim. Des millions de personnes savent maintenant ce qu’est la vie au Venezuela.

    Bolsonaro compara las medidas de aislamiento con la situación en Venezuela
    https://www.elnacional.com/mundo/bolsonaro-compara-las-medidas-de-aislamiento-con-la-situacion-en-venezue

    Brasil ya es el sexto país del mundo con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, y ha superado la barrera de los 10.000 fallecidos menos de dos meses tras la confirmación del primer deceso por covid-19, el 17 de marzo
    […]
    Bolsonaro, contrario a las cuarentenas, publicó un vídeo en sus redes sociales de una fiscalización de agentes de la policía en un autobús en el estado de Maranhao, en el noreste y el primer estado del país en decretar el confinamiento total de la población.

    En la grabación, un policía adentra el autobús, lleno de gente y afirma que quienes no tengan un permiso oficial para salir durante el confinamiento absoluto deberán bajarse del vehículo y regresar a casa.

    «Así el pueblo está siendo tratado y gobernado por el Partido Comunista de Brasil y situaciones similares en otros estados», escribió el mandatario.

    «El jefe de familia debe quedarse en casa teniendo hambre con su familia. Millones ya sienten cómo es vivir en Venezuela«, completó.

  • Juan Guaidó : nous n’avons pas besoin de mercenaires pour libérer le Venezuela. Nous avons suffisamment de soutiens à l’intérieur comme à l’extérieur. [D’ailleurs depuis 16 mois nous avons tout ce qu’il faut pour y arriver, sauf qu’on y arrive pas…]

    Guaidó aseguró que su gobierno no necesita mercenarios para liberar al país
    https://www.elnacional.com/venezuela/guaido-aseguro-que-su-gobierno-no-necesita-mercenarios-para-liberar-al-p


    Foto : Twitter/@jguaido

    El mandatario interino dijo que tanto el gobierno Legítimo y el país entero deben retomar las energías para “lograr el fin de la dictadura"

    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que su gobierno no necesita contratar mercenarios para lograr la liberación del país, esto debido a que cuenta con respaldo nacional e internacional para una transición pacífica y democrática.

    Guaidó se dirigió al país en un video colgado en su cuenta en Twitter, para aclarar los hechos y salir al paso a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro sobre su participación en la Operación Gedeón.

    Para liberar a Venezuela no necesitaremos mercenarios extranjeros, porque existe suficiente apoyo internacional; suficientes militares y policías dentro y fuera de Venezuela dispuestos a sumarse a la causa”, dijo.

  • Pour l’opposition vénézuélienne, le gouvernement céderait une partie du Centre de raffinage de Paraguaná aux Iraniens

    La AN declara ilegal cualquier entrega del régimen del Centro Refinador de Paraguaná al gobierno de Irán
    https://www.elnacional.com/venezuela/la-an-declara-ilegal-cualquier-entrega-del-regimen-del-centro-refinador-


    EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

    El diputado Luis Stefanelli señaló que Maduro se ha dedicado a hacer “rebatiñas”, dando contratos, concesiones y violando permanentemente la Ley Orgánica de Hidrocarburos

    La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo contra cualquier tipo de negociación que se esté realizando a escondidas, entre el régimen de Maduro y el gobierno iraní, sobre la reactivación de la producción de petróleo y la negociación del contrato de operación del Centro Refinador de Paraguaná.

    El acuerdo se aprobó durante el debate en rechazo a los anuncios del régimen de Maduro de ceder activos de Petróleos de Venezuela a terceros, incluido el Centro Refinador de Paraguaná.

    Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del Parlamento, diputado por el estado Zulia, Elías Matta, presentó un acuerdo contra esa negociación.

    Señaló que quienes dirigen el país irresponsablemente destruyeron la industria petrolera, que apenas produce 660.000 barriles diarios de crudo, de acuerdo con el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el parque refinador, que llegó a refinar un 1,3 millones de barriles de petróleo diarios.

    Dentro ese parque refinador esta el de Paraguaná, que fue el más grande del mundo en su momento, capaz de procesar 940.000 barriles diarios de petróleo. Ese parque hoy en Venezuela no produce ni un litro de gasolina, producto de estos irresponsables que hoy usurpan el poder”, dijo.

    Recordó que la Asamblea Nacional advirtió la destrucción del Centro Refinador de Paraguaná, desde el incendio de 2012, cuando se fueron presentando los problemas de escasez de gasolina en Venezuela, sobre todo en los estados fronterizos.

    Hoy en día estos irresponsables, en su apuro a escondidas, pretenden entregar a precio de gallina flaca el Centro Refinador de Paraguaná al gobierno de Irán. Esta negociación es totalmente ilegal porque la propia Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente, que se aprobó vía Ley Habilitante en el gobierno de Hugo Chávez, lo prohíbe. Además, ese es un contrato de interés público nacional, articulo 150 de la Constitución Nacional, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”, agregó.

    Le Centre de raffinage de Paraguaná est composé de deux raffineries distinctes (Cardón et Amuay) dans la péninsule de même nom et une plus petite au sud de Maracaïbo. Toutes pratiquement à l’arrêt.

    Pour raffiner le brut vénézuélien trop lourd, elles dépendent d’importation de diluant sur lequel porte évidemment tout le poids de l’embargo états-unien ne laissant plus comme fournisseur potentiel que l’Iran.

    Qu’il faut bien payer d’une manière ou d’une autre…

  • Venezuela : le gouvernement vénézuélien implique la Colombie dans la tentative de coup, d’après lui, les deux embarcations auraient été séparées à la suite d’un problème technique sur la plus grande (celle de Chuao). Il s’en serait suivi de violents désaccords dans l’expédition ; un coup dans le coup

    Régimen acusó a Guaidó de la incursión marítima en Macuto y Aragua
    https://www.elnacional.com/venezuela/regimen-acuso-a-guaido-de-la-incursion-maritima-en-macuto-y-aragua


    Prensa Miraflores / AFP
    (donc photo officielle : Miraflores = palais présidentiel)

    Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, señaló que Colombia utiliza su territorio para planificar, organizar, entrenar y proporcionar logística a "todos aquellos que procuren actos de violencia y agresión en contra de Venezuela"

    Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, acusó a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, de los hechos ocurridos en Macuto y Aragua: «Hay pruebas testimoniales que le es imposible a Guaidó sustraerse de ellas».

    Denunció que Colombia utiliza su territorio para planificar, organizar, entrenar y proporcionar logística a «todos aquellos que procuren actos de violencia y agresión en contra de Venezuela».

    «Desde abril ya sabíamos que se estaba preparando una operación derivada de estos tres campamentos. De ahí se iban a desplazar los mercenarios a una haciendo de un narcotraficante colombiano», dijo.

    El funcionario chavista aseguró que los campamentos eran dirigidos por Robert Colina Ibarra, alias Pantera, Juvenal Sequea Torres y Mata Sanguinetti, que el jefe operativo era Antonio José Sequea Torres y el jefe de la operación Cliver Alcalá Cordones.

    «La tarde del viernes 1 de mayo, salieron dos lanchas desde la finca de alias ‘Doble Rueda’, una estaba comandada por alias ‘Pantera’, estarían viajando 12 personas», aseguró.

    Presuntos ataques
    Indicó que la primera lancha se dirigía a La Guaira, para atacar la Dgcim, el Sebin, el Palacio de Miraflores, y «cometer ataques selectivos contra Maduro, Diosdado, El Aissami y Delcy Rodríguez», entre otros.

    «Primero salió una lancha comandada por alias Pantera, y una lancha rápida que serviría de vanguardia, que iba a despejar el recorrido por mar para saber si había algún obstáculo».

    Según Rodríguez la lancha rápida y la lancha en la que iban Antonio Sequea, Adolfo Baduel y los entrenadores norteamericanos, junto con 50 personas «debía seguirla para desembarcar en La Guaira».

    Y añadió: «La grande sufrió un desperfecto y se retrasa con respecto a la lancha pequeña. Se empezó a dar un enfrentamiento entre Sequea y alias Pantera, porque Pantera era cercano a Alcalá Cordones».

    Desacuerdos
    Se presume que Alcalá Cordones tuvo diferencias con sus compañeros, dijo Rodríguez. «Sufrió un golpe de Estado dentro del golpe de Estado que él estaba planeando. Simonovis junto a Sequea querían sacar a Cliver y poner a Sequea como jefe de la operación».

    También opinó que la oposición «obstaculizó y boicoteó la firma de un acuerdo humanitario porque estaban comprometidos con la violencia y la muerte».

    Aseguró que hasta el momento hay 13 personas privadas de libertad. «Tenemos a 13 terroristas capturados. El día de ayer con la milicia bolivariana el pueblo de Chuao detuvo a 8 de estos terroristas».

    • Tout ça, c’est de la désinformation et un coup des Cubains.
      Le Département d’État…

      EE UU dice que supuesto complot en Venezuela es una «gran campaña de desinformación»
      https://www.elnacional.com/mundo/ee-uu/ee-uu-dice-que-supuesto-complot-en-venezuela-es-una-gran-campana-de-desi


      archivo

      El domingo, ocho personas murieron y otras dos fueron arrestadas en un primer intento de incursión marítima en el estado Vargas

      El gobierno de Estados Unidos consideró este martes un supuesto complot en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, que dejó dos estadounidenses detenidos, como un «melodrama» y una «gran campaña de desinformación» por parte de Caracas.

      «Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda», dijo un portavoz del Departamento de Estado, horas después de que el presidente Donald Trump negara la participación de Estados Unidos en la presunta tentativa de «invasión» denunciada por Maduro.

      Maduro dijo que dos estadounidenses, a quienes identificó como Luke Denman y Airan Berry, fueron detenidos este lunes entre un grupo de 13 «mercenarios» que planeaban una «invasión» para sacarlo del poder. El domingo había reportado enfrentamientos en una playa, que dejaron ocho muertos y dos arrestos.

      El funcionario del Departamento de Estado, que se expresó bajo condición de anonimato, dijo que Washington busca interiorizarse sobre las actividades de Denman y Berry. Además del rol del ex militar estadounidense Jordan Goundreau, señalado por Caracas de estar detrás de esta supuesta trama.

      Además, dijo que estudiará «de cerca el papel del régimen de Maduro en este melodrama y especialmente del enorme aparato de inteligencia cubano en Venezuela».

      Venezuela y Cuba
      Estados Unidos acusa a Cuba de tener más de 20.000 agentes infiltrados en las fuerzas de seguridad de Venezuela, incluida la guardia de seguridad presidencial.

      «El historial de falsedades y manipulación por parte de Maduro y sus cómplices, así como su representación altamente cuestionable de los detalles, demuestra que nada debe tomarse al pie de la letra cuando se ve la distorsión de los hechos», dijo el vocero del Departamento de Estado.
      Para Washington, añadió, «lo que está que está claro» es que el gobierno de Maduro está usando esto «para justificar un mayor nivel de represión».

      Estados Unidos encabeza desde enero del año pasado una presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos de los derechos humanos.
      El vocero remarcó además que «estos eventos» se produjeron poco después de una «masacre de prisioneros» durante un motín ocurrido el viernes en una cárcel en el oeste de Venezuela que dejó 47 muertos y 75 heridos, según cifras no oficiales.

      El «régimen está tratando de evitar la responsabilidad», aseveró.

  • À la frontière colombienne, le Venezuela va tester tous les vénézuéliens rentrant au pays

    Laboratorio móvil del INH hará pruebas de coronavirus a quienes ingresen por la frontera con Colombia
    https://www.elnacional.com/venezuela/laboratorio-movil-del-inh-hara-pruebas-de-coronavirus-a-quienes-ingresen


    Venezolanos en la frontera con Colombia con tapabocas ante el coronavirus
    Schneyder MENDOZA / AFP

    El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel movilizó este sábado en horas de la madrugada un laboratorio móvil que servirá para realizar las pruebas PCR para la detección del coronavirus en Táchira a quienes ingresen por la frontera.

    Una fuente del INH contó a El Nacional que este laboratorio móvil lo adquirió el régimen durante la última epidemia del ébola.

    Como una medida para no contagiar la sede del instituto en caso de que se tuviera que hacer algún análisis de la enfemerdad, se compró dicho laboratorio.

    Sin embargo, nunca se utilizó. «La idea es que ese laboratorio móvil salga para hacer los exámenes en momentos de epidemias nacionales. Nunca lo habían sacado desde que lo compraron», comentó la fuente.

    Régimen asegura que no se han registrado casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

    Agregó que esta vez decidió utilizarse dado el alto tráfico en la frontera con Colombia.

    En Twitter, el INHRR detalló que el laboratorio salió alrededor de las 4:45 am del sábado con rumbo al estado fronterizo.

  • La UE insiste en que sanciones no deben impedir ayudar a Venezuela
    https://www.elnacional.com/mundo/la-ue-insiste-en-que-sanciones-no-deben-impedir-ayudar-a-venezuela


    EFE/EPA/Julien Warnand

    El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, aclaró que no habrá sanciones para quienes participen en el intercambio de bienes y servicios que guardan relación con la ayuda humanitaria

    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió este lunes en que cualquier sanción internacional que pese sobre países como Cuba o Venezuela no puede perjudicar el envío de ayuda humanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

    «En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones«, indicó Borrell en una rueda de prensa.

    «Que las exenciones humanitarias para proporcionar material médico, equipos, a países que son objeto de sanciones no impidan el desarrollo de la ayuda humanitaria», añadió.

  • Venezuela : L. López (Voluntad Popular) tout en finesse : Maduro et le virus ne font qu’un, c’est contre les deux qu’il faut se battre

    Leopoldo López: «Maduro se ha fundido con el virus, son una misma entidad»
    https://www.elnacional.com/venezuela/leopoldo-lopez-maduro-se-ha-fundido-con-el-virus-son-una-misma-entidad

    El líder de uno de los partidos de la oposición venezolana destacó la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional que permita atender la crisis del coronavirus y, a su vez, sacar al dirigente oficialista del poder

    Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, afirmó que es imposible atender la crisis del coronavirus sin hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.

    «El esfuerzo por afrontar la crisis del covid-19 en Venezuela es inseparable de la lucha en contra de la dictadura. No son, como intenta promover el régimen, ámbitos que puedan resolverse separadamente», dijo López en un artículo publicado en El País.

    El dirigente de la oposición venezolana enfatizó la necesidad de atender la pandemia y, a su vez, afrontar al régimen, el cual destruyó la capacidad hospitalaria en todo el país.
    […]
    Para el ex preso político del régimen, Maduro y su cúpula ha convertido la crisis del covid-19 en su escudo humano, aprovechando, así, la precariedad del país y de los venezolanos para aumentar el control social y la represión.

    «Maduro se ha fundido con el virus. Son una misma entidad, a la que no es posible conceder una tregua. Hay que combatirla en todos los terrenos, sin descanso», afirmó.

    • Dans le même ordre d’idée, cette éditorialiste voit comme seul recours l’appel à l’aide états-unienne. Seule porte de sortie : que Maduro accepte la proposition de restauration de la démarcation faite par les É.-U.

      ¿Quién nos saca las castañas del fuego ?
      https://www.elnacional.com/opinion/quien-nos-saca-las-castanas-del-fuego

      Lo que nos lleva a la única salida para resolver el monumental problema venezolano de salud y el humanitario –el que aún no se ha manifestado de manera severa- que es contar con la ayuda externa norteamericana para ello.

      Esto pareciera una afirmación atolondrada e insensata de mi parte; impracticable, inimaginable y con visos de absurdo; imposible de considerar siquiera para quien se encuentre dentro de unos zapatos revolucionarios. Pero no lo es tanto. La única salida que le queda al régimen de Nicolás Maduro es la de aceptar de inmediato la propuesta norteamericana de retorno a la democracia por la vía que ya se ha hecho pública. La que vendrá acompañada de toda una operación de soporte humanitario capaz de enfrentar la pandemia en puertas.

      La ayuda norteamericana, junto con la de otros países amigos, se encuentra a la distancia de un chinazo en el propio mar Caribe. No es insensato pensar que una movilización de la envergadura de la actual debe disponer con las herramientas para desarrollar operaciones de sostén sanitario y provisión de gasolina para iniciar una colaboración útil y decisiva.

  • EE UU recomienda taparse la cara en público, pero Trump no lo hará
    https://www.elnacional.com/mundo/ee-uu-recomienda-taparse-la-cara-en-publico-pero-trump-dice-que-no-lo-ha


    Getty Images

    El gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus covid-19, aunque el presidente, Donald Trump, dijo que él no seguirá esa sugerencia.

    Los Centros del Control y Prevención de Enfermedades actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la población a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.

    «Los CDC están recomendado el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo», anunció el mandatario en rueda de prensa, aunque dijo que «puede que sea algo bueno».

  • Courir le marathon sur son balcon de 20 mètres pour remonter le moral de la population : elle et il l’ont fait, à Dubaï

    Una pareja completó un maratón en Dubái en un balcón de 20 metros
    https://www.elnacional.com/deportes/una-pareja-completo-un-maraton-en-dubai-en-un-balcon-de-20-metros

    Una pareja sudafricana que vive en Dubái corrió un maratón (42 kilómetros) en su balcón de 20 metros de largo y lo retransmitió a través de Internet el sábado, con el objetivo de levantar la moral de la gente en medio de la pandemia de coronavirus.

    Collin Allin, de 41 años de edad, y su esposa Hilda recorrieron la distancia dando más de 2.100 vueltas al balcón. Finalizaron en 5 horas, 9 minutos y 39 segundos.

    «Lo hicimos… #balconymarathon_», señaló Allin en la red social Instagram. Agradeció el esfuerzo a su esposa, que completó el primer maratón de su vida, y a los aficionados que los animaron a través de Internet.

    «_Gracias a ustedes por todo el amor y el apoyo para lograr algo loco, fue genial tenerlos durante toda la carrera», añadió.

    Geena, la hija de 10 años de la pareja, ejerció de directora de carrera, mostrando la señal de salida o la de dar la vuelta, además de ofrecer a sus padres agua, alimentos y música de inspiración.

  • Les canards sont entrés dans Paris (vidéo),…

    https://twitter.com/AFPespanol/status/1244110700391411712

    Mientras Francia sigue confinada, los patos se alejan del río Sena para dar un paseo por las calles tranquilas de París, como esta noche #AFP #COVIDー19

    … et semblent très déçus de ne pas pouvoir assister à une représentation à la Comédie française

  • «Menos de 1% de las gasolineras de Venezuela tiene suministro permanente»
    https://www.elnacional.com/venezuela/menos-de-1-de-las-gasolineras-de-venezuela-tiene-suministro-permanente


    Foto EP Mundo

    Los resultados señalan que además 78,67% de las estaciones de servicio no tienen suministro en absoluto; 17,26% tiene fallas en el suministro; mientras que de 3,11% no se tiene información

  • Les États-Unis mettent à prix la tête de Nicolás Maduro, accusé formellement de narcoterrorisme.
    15 millions de dollars pour toute information permettant d’arrêter le président.
    EE UU pone precio a la cabeza de Maduro : ¿y ahora qué pasa en Venezuela ?
    https://www.elnacional.com/mundo/ee-uu-pone-precio-a-la-cabeza-de-maduro-y-ahora-que-pasa-en-venezuela

    Fracturar el entorno de Maduro ha sido el mayor objetivo de Juan Guaidó desde que juró como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 y consiguió el reconocimiento de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos. Pero no ha tenido éxito

    Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares de recompensa por Nicolás Maduro luego de acusarlo de narcoterrorismo, aumentando así la presión sobre el presidente de Venezuela, pero especialistas no vislumbran que ello abra salidas a la interminable crisis del país.

    La AFP explora posibles escenarios después de la acusación, que ocurre cuando la pandemia del coronavirus paraliza la colapsada economía venezolana.

    ¿Fractura o cohesión chavista?
    Las millonarias recompensas ofrecidas el jueves por el Departamento de Justicia por información que permita detener a Maduro y otros altos jerarcas venezolanos como Diosdado Cabello, intentan fracturar la estructura de mando chavista, coinciden expertos.

    «Es una partida de billar. Se pone la bola en juego, choca con otras bolas y estas bolas chocan con otras, generando reacciones», comenta el politólogo Luis Salamanca.

    La acusación de narcotráfico, agrega, pone a rodar una bola en los círculos de poder que podría derivar en tensiones internas.

    Fracturar el entorno de Maduro ha sido el mayor objetivo de Juan Guaidó desde que juró como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 y consiguió el reconocimiento de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos. Pero no ha tenido éxito.

  • Venezuela colapsa por la falta de combustible
    https://www.elnacional.com/?p=459323

    Analistas aseguran que Nicolás Maduro impuso rápidamente la cuarentena para ocultar la falta de gasolina en el país

    La escasez de combustible en Venezuela se agudiza cada día. En un recorrido realizado por el diario ABC de España, se pudo constatar que en la ciudad capital solo dos estaciones de servicio surten a 5 millones de personas, lo que ha generado largas colas.

    Al este de Caracas solo se encuentran dos bombas de gasolina abiertas. Una de ellas está ubicada en Santa Eduvigis, en la avenida Rómulo Gallegos, reservada exclusivamente para los cuerpos de bomberos, seguridad, médicos y personas autorizadas con salvoconductos. La otra está en la segunda avenida de los Palos Grandes.

    En la capital nunca se había impuesto medidas de racionamiento, sin embargo, durante la cuarentena decretada por el régimen para evitar la propagación del coronavirus se puede evidenciar la crisis que afecta a todo el país desde hace tres años.

    El régimen de Nicolás Maduro aún no ha hablado oficialmente sobre los motivos para restringir el servicio de combustible, en un país que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

    La producción cayó de 3 millones de barriles diarios hace 20 años a menos de 700.000. Los precios también han caído esta semana a cerca de 18 dólares el barril, por debajo del coste de producción, dice Maduro. La otra cara de la caída es la guerra de precios que mantienen Rusia y Arabia Saudita por no bajar la producción y estabilizar el mercado, ahora en franca recesión mundial.

    Analistas consultados por ABC aseguran que la razón verdadera de que Maduro impusiera la cuarentena por el coronavirus cuando apenas había dos casos certificados era ocultar la grave escasez de gasolina.

  • Murió de coronavirus ex presidente del Real Madrid a los 76 años
    https://www.elnacional.com/?p=459406

    En su primer año de mandato completo, Lorenzo Sanz reconstruyó el equipo alrededor de la figura de Fabio Capello

    Lorenzo Sanz, quien fuera presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, falleció este sábado en Madrid a causa del coronavirus.

    Sanz, de 76 años de edad, ingresó el martes 17 de marzo a centro hospitalario tras empeorar su estado después de ocho días con fiebre, tal y como reconoció uno de sus hijos una vez que el ex presidente quiso colaborar hasta el último momento en la no saturación de los hospitales, según información del portal Marca.

  • ¡Auxilio ! gritan médicos y enfermeras en Francia, desamparados ante el coronavirus
    https://www.elnacional.com/?p=454808


    Pierre-Jean Ternamian, radiólogo en Lyon, tuvo que amenazar con cerrar los centros médicos de guardia para obtener mascarillas para médicos de cabecera
    AFP / Patrick Hertzog

    En las calles o en los centros de salud el personal sanitario protesta por la falta de protección para ellos y sus pacientes

    Sin mascarillas ni gel hidroalcohólico y con equipos caducados. Así es cómo luchan contra el coronavirus médicos y enfermeras franceses, que se sienten desamparados, estresados y enfadados. La AFP recabó testimonios en toda Francia, donde la epidemia se propaga rápidamente.

    L’image que donne l’AFP à destination de l’étranger : pas de masques, pas de gel hydro-alcoolique, équipements vétustes.

    Son de cloche unanime parmi les interrogé·e·s à Grenoble, Marseille, Vitrolles, Lyon, Le-Puy-en-Velay, Ajaccio.

    Ah non, pour Martin Hirsch de l’AP-HP, c’est la faute des Français qui ont pris l’affaire à la légère.

  • L’Arabie saoudite va augmenter ses exportations de brut, Aramco est satisfaite d’un prix de 30 dollars le baril, …

    Noter qu’il s’agit toujours exclusivement d’une guerre des prix entre Arabie Saoudite et Russie…

    Noter encore que la légende de la photo anticipe une possible baisse à 20 $/b si AS et Russie ne retournent pas à la table de négociations

    Arabia Saudia subirá sus exportaciones de crudo a 10 millones de barriles
    https://www.elnacional.com/?p=454942


    Algunos expertos temen que la batalla lleve el precio del petróleo hasta unos 20 dólares por barril, a menos que los sauditas y los rusos vuelvan a la negociación
    EFE / Mohamed Messara

    Arabia Saudita puede incrementar sus exportaciones por encima de los 10 millones de barriles de petróleo para mayo. Sustituirá con gas parte del crudo que utiliza para consumo interno, dijo un portavoz del Ministerio de Energía saudita.

    El crudo de la OPEP cae 10,28 % hasta 30,63 dólares el barril
    Arabia Saudita compensará con gas de la planta de Fadhili alrededor de 250.000 barriles de crudo para consumo local. Esta medida permitirá hacer subir las exportaciones por encima de los 10 millones de barriles por día, indicó la fuente al canal Al Arabiya.

    El mensaje viene a redundar en los anuncios de los últimos días de Arabia Saudita de que aumentará el suministro de petróleo para hacer bajar los precios en el mercado internacional.

    La petrolera Aramco, la más grande del mundo, indicó la semana pasada que está a gusto en un precio de barril alrededor de los 30 dólares, un precio que el barril de Brent, de referencia para Europa, ya ha bajado en los mercados internacionales.

    El miércoles de la semana pasada Aramco anunció un aumento de producción hasta los 13 millones de barriles para el mes de abril.

    Arabia Saudita se ha enfrascado en una guerra de precios con Rusia después de que Moscú rechazó recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios cuando finalice el actual acuerdo, con ocasión de OPEP+ el 31 de marzo próximo.

  • Coronavirus: Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19
    https://www.elnacional.com/?p=452825


    Foto AFP

    La escena se ha repetido en muchas partes dle mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas de autoservicio.

    A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

    La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.

    Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño.
    […]
    El síndrome de #FOMO (del inglés #fear_of_missing_out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

    «Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme», dijo a la BBC.

  • Los 16 puntos más importantes en la actualización del informe de Michele Bachelet sobre Venezuela
    https://www.elnacional.com/?p=447492


    Fabrice Coffrini / AFP

    El documento señala la escalada de tensión política que se ha registrado en el país en los últimos meses y la continuidad de la situación de crisis que ha impactado en la calidad de vida de los ciudadanos

    Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó este martes 10 de marzo en la ciudad de Ginebra la actualización de su informe sobre Venezuela.

    El documento señala la escalada de tensión política en el país y la continuidad de la crisis que ha impactado en los venezolanos.

    A continuación, 16 puntos más importantes de la intervención de Bachelet sobre Venezuela:

    1.- La alta funcionaria de la ONU señaló la continuidad de las tensiones políticas y los actos de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado y simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro en contra de los diputados de la oposición.

    2.- Señaló que desde el 5 de enero de este año los militares han dificultado el acceso de los diputados que apoyan al presidente interino de la República Juan Guaidó a la sede del Palacio Federal Legislativo.

    3.- Bachelet lamentó la detención a finales de 2019 del diputado Gilber Caro, quien sigue privado de libertad sin que se conozca oficialmente el lugar donde se encuentra detenido.

    4.- Asimismo, habló sobre la detención el pasado 21 de enero del diputado Ismael León cuando se dirigía a una sesión de la Asamblea Nacional. El parlamentario, en delicado estado de salud, se encuentra bajo arresto domiciliario.

    5.- La oficina de Bachelet documentó también agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas sin que los organismos bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad del Estado.

    6.- Rechazó que el 11 de febrero por lo menos 12 periodistas fueron agredidos por seguidores del chavismo en Maiquetía durante la llegada del presidente interino Juan Guaidó luego de una gira internacional.

    7.- La ex presidente de Chile criticó que el pasado 29 de febrero presuntos colectivos armados por el chavismo atacaron una manifestación opositora en Barquisimeto, estado Lara, en la que se encontraba Guaidó.

    8.- Bachelet afirmó que las agresiones contra políticos y ciudadanos de oposición suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia.

    9.- Manifestó su preocupación porque la ilegítima asamblea nacional constituyente apruebe una ley que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamientos desde el exterior, así como las acusaciones en contra de las ONG.

    10.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó asimismo hostigamientos dirigidos hacia algunas autoridades universitarias y restricciones a la libertad sindical.

    11.- Aseguró que su oficina sigue recibiendo alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en Caracas.

    12.- Bachelet manifestó la urgencia de que sean atendidos los niños y niñas que necesitan un transplante. Puntualizó también que hasta la fecha 38 menores continúan en la lista de espera en Venezuela y 6 esperan por atención en Argentina.

    13.- Mencionó la última encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos, que mostró que 2.3 millones de venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada.

    14.- Declaró que, según la Plataforma Regional de Naciones Unidas, casi 5 millones de venezolanos han abandonado su país. Reconoció los enormes esfuerzos realizados por algunos países de la región.

    15.- Manifestó su confianza en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios en el país. Incluida la renovación del Consejo Nacional Electoral para que se convoquen a unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles.

    16.- Finalmente, reiteró su llamado a todas las partes para que actúen con la altura para evitar una escalada en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas.

  • Trump et Bolsonaro réitèrent leur soutien à Juan Guaidó, ainsi qu’à l’organisation d’élections propres et libres en Bolivie et leur engagement pour la paix et la prospérité au Moyen-Orient.

    Trump y Bolsonaro reiteran su apoyo a Juan Guaidó
    https://www.elnacional.com/?p=445607


    Foto : EFE

    Los presidentes de Estados Unidos y Brasil reforzaron su compromiso con el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela

    Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos y Jair Bolsonaro, de Brasil, reafirmaron la alianza estratégica entre sus países y su compromiso con Juan Guaidó y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela. Apoyaron asimismo la celebración de elecciones libres y democráticas en Bolivia.

    Trump y Bolsonaro emitieron un comunicado conjunto al término de una cena privada de trabajo, que tuvo lugar el sábado en Mar-a-Lago, el club y residencia privada del mandatario estadounidense en Palm Bech.

    En el comunicado manifestaron su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de centrarse en incrementar la prosperidad económica, fortalecer la democracia y promover la paz y la seguridad.

    También respaldaron los esfuerzos de Bolivia por celebrar elecciones limpias y libres, y su compromiso con la paz y la prosperidad en Oriente Medio.