• Los 16 puntos más importantes en la actualización del informe de Michele Bachelet sobre Venezuela
    https://www.elnacional.com/?p=447492


    Fabrice Coffrini / AFP

    El documento señala la escalada de tensión política que se ha registrado en el país en los últimos meses y la continuidad de la situación de crisis que ha impactado en la calidad de vida de los ciudadanos

    Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó este martes 10 de marzo en la ciudad de Ginebra la actualización de su informe sobre Venezuela.

    El documento señala la escalada de tensión política en el país y la continuidad de la crisis que ha impactado en los venezolanos.

    A continuación, 16 puntos más importantes de la intervención de Bachelet sobre Venezuela:

    1.- La alta funcionaria de la ONU señaló la continuidad de las tensiones políticas y los actos de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado y simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro en contra de los diputados de la oposición.

    2.- Señaló que desde el 5 de enero de este año los militares han dificultado el acceso de los diputados que apoyan al presidente interino de la República Juan Guaidó a la sede del Palacio Federal Legislativo.

    3.- Bachelet lamentó la detención a finales de 2019 del diputado Gilber Caro, quien sigue privado de libertad sin que se conozca oficialmente el lugar donde se encuentra detenido.

    4.- Asimismo, habló sobre la detención el pasado 21 de enero del diputado Ismael León cuando se dirigía a una sesión de la Asamblea Nacional. El parlamentario, en delicado estado de salud, se encuentra bajo arresto domiciliario.

    5.- La oficina de Bachelet documentó también agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas sin que los organismos bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad del Estado.

    6.- Rechazó que el 11 de febrero por lo menos 12 periodistas fueron agredidos por seguidores del chavismo en Maiquetía durante la llegada del presidente interino Juan Guaidó luego de una gira internacional.

    7.- La ex presidente de Chile criticó que el pasado 29 de febrero presuntos colectivos armados por el chavismo atacaron una manifestación opositora en Barquisimeto, estado Lara, en la que se encontraba Guaidó.

    8.- Bachelet afirmó que las agresiones contra políticos y ciudadanos de oposición suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia.

    9.- Manifestó su preocupación porque la ilegítima asamblea nacional constituyente apruebe una ley que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamientos desde el exterior, así como las acusaciones en contra de las ONG.

    10.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó asimismo hostigamientos dirigidos hacia algunas autoridades universitarias y restricciones a la libertad sindical.

    11.- Aseguró que su oficina sigue recibiendo alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en Caracas.

    12.- Bachelet manifestó la urgencia de que sean atendidos los niños y niñas que necesitan un transplante. Puntualizó también que hasta la fecha 38 menores continúan en la lista de espera en Venezuela y 6 esperan por atención en Argentina.

    13.- Mencionó la última encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos, que mostró que 2.3 millones de venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada.

    14.- Declaró que, según la Plataforma Regional de Naciones Unidas, casi 5 millones de venezolanos han abandonado su país. Reconoció los enormes esfuerzos realizados por algunos países de la región.

    15.- Manifestó su confianza en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios en el país. Incluida la renovación del Consejo Nacional Electoral para que se convoquen a unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles.

    16.- Finalmente, reiteró su llamado a todas las partes para que actúen con la altura para evitar una escalada en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas.