• Médicos venezolanos son enviados al Amazonia peruana ante la crisis generada por el covid-19
    https://www.elnacional.com/mundo/medicos-venezolanos-son-enviados-al-amazonia-peruana-ante-la-crisis-gene


    Médicos peruanos y venezolanos
    Futbolperuano.com

    Ante la grave situación en la región amazónica de Loreto, Perú, que con 742 casos y 36 fallecidos ha visto desbordada su capacidad de atención, el Ministerio de Salud envió desde Lima a un equipo médicos y enfermeras, entre los que hay peruanos y venezolanos.

    El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que este grupo de refuerzo incluye a un equipo de epidemiólogos, además de tres toneladas de equipos médicos y de protección personal, y atenderá en las ciudades de Iquitos, Yurimaguas y en comunidades nativas.

    note : il s’agit de médecins vénézuéliens émigrés au Pérou.
    Entre 850 000 (chiffres officiels) et 1 million (chiffres probables) de vénézuéliens ont émigré au Pérou, deuxième pays d’accueil derrière la Colombie. Y déclenchant une montée de xénophobie.

  • L’Allemagne en vigoureux contre-pied à la position états-unienne : l’OMS fait un travail remarquable et nous la soutenons y compris financièrement

    Alemania apoyará a la OMS después de que EE UU congeló su aportación
    https://www.elnacional.com/mundo/alemania-apoyara-a-la-oms-despues-de-que-ee-uu-congelo-su-aportacion


    Steffen Seibert, Archivo

    El portavoz ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, indicó que el trabajo del organismo es muy importante, especialmente en la actualidad por la pandemia del coronavirus

    Alemania expresó este miércoles su apoyo explícito a la Organización Mundial de la Salud, OMS. Esto tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar su aportación al organismo que lidera la respuesta global al covid-19.

    «El trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos y, por tanto, todo nuestro apoyo y también la debida financiación», afirmó el portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

    La fuente gubernamental no precisó, sin embargo, si la cuestión será abordada en la videoconferencia que planean mantener los líderes del G7 este jueves.

    «El gobierno alemán apuesta por el multilateralismo y la OMS es un muy relevante instrumento de este», añadió el portavoz.

  • Venezuela, répression de manifestations de la faim d’Indiens Wayúu (Guajiros) à la frontière avec la Colombie

    GNB reprimió con balas y perdigones a indígenas wayú que protestaban en La Guajira
    https://www.elnacional.com/venezuela/gnb-reprimio-con-balas-y-perdigones-a-indigenas-wayu-que-protestaban-en-


    Foto Twitter/Juan Pablo Guanipa

    Una dirigente de la comunidad resultó herida en la cara por un perdigonazo

    Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a la comunidad indígena wayú que vive en Guarero, La Guajira, estado Zulia, por protestar por la escasez de agua y comida en el lugar.

    La ONG Codhez denunció que los militares utilizaron bombas lacrimógenas, perdigones e incluso balas para reprimir a los manifestantes.

    Lisbeth González, dirigente de Guarero y parte de la etnia wayú, resultó herida en la cara por un perdigonazo. Videos compartidos en Twitter muestran a los guardias disparando desde los techos de los comercios de la localidad.

    El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, indicó que las protestas están ocurriendo en Guarero desde el sábado.

    «Hoy domingo continuó la protesta pacífica de los habitantes en Guarero y la respuesta de la dictadura fue disparos, represión y violencia contra una población indígena desarmada que solo exigía un derecho fundamental como lo es comida», escribió en la red social.

  • XI Jinping va augmenter sa coopération sanitaire avec le Venezuela et félicite Nicolás Maduro pour la rapidité et l’efficacité de sa réponse à la crise…

    China ampliará cooperación a Venezuela para enfrentar el covid-19
    https://www.elnacional.com/venezuela/china-ampliara-cooperacion-a-venezuela-para-enfrentar-el-covid-19


    EFE

    Xi Jinping, presidente de China, y Nicolás Maduro acordaron este viernes ampliar la cooperación dentro de las próximas semanas para hacer frente a la pandemia por el covid-19.

    La Cancillería del régimen informó que ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica que se centró en cómo seguir evitando la propagación del nuevo coronavirus, que ha contagiado a 175 personas en Venezuela, según informó Delcy Rodríguez.

    Xi expresó, de acuerdo con una nota oficial, que China siente como propias las dificultades y retos que enfrenta Venezuela y que están dispuestos a ampliar la cooperación dentro de las próximas semanas luego de que su país enviase varias toneladas de ayuda humanitaria en los últimos días.

    El presidente de China, prosigue el escrito, sigue de cerca la evolución de las circunstancias en Venezuela y considera que el régimen tomó, sin demora, medidas resueltas con un gran sentido de la responsabilidad.

    • Surprise ! Ça n’enchante pas Trump…

      Trump dice que no está contento con la cooperación de Jinping a Maduro
      https://www.elnacional.com/mundo/trump-dice-que-no-esta-contento-con-la-ampliacion-de-la-cooperacion-de-x


      EFE

      El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no está contento con el acuerdo suscrito por su homólogo de China, Xi Jinping, y Nicolás Maduro, para ampliar su cooperación frente al coronavirus covid-19.

      Trump hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en respuesta a las preguntas de una periodista sobre el pacto entre Xi y Maduro, al que Washington acusa de incurrir en terrorismo y narcotráfico, además de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

      «No estaríamos contentos si eso se ha producido. No he hablado con el presidente Xi Jinping sobre ese aspecto de Venezuela, pero si eso ha ocurrido, no estaré contento», manifestó Trump.

      Cuando se le preguntó sobre si le preocupa que el acuerdo sobre el virus se extienda a otros aspectos económicos, el gobernante de Estados Unidos respondió: «Estoy preocupado por todo. Me preocupa todo, por eso no duermo mucho. Yo me preocupo por todo, pero no estaría feliz con eso».

      La Cancillería del régimen reportó que en una llamada telefónica, Xi aseguró que su gobierno está dispuesto a ampliar la cooperación dentro de las próximas semanas, luego de que su país enviase varias toneladas de ayuda humanitaria en los últimos días.

      El gobierno de Trump ha intentado aislar diplomática y económicamente a Maduro mediante la imposición de sanciones. Trump apoya a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

      Entretanto, con China, Trump se enorgullece de haber tratado a ese país de una manera muy dura para impedir que se aprovechara de Estados Unidos y, por ello, en 2018 empezó una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles, aunque en diciembre de 2019 llegaron a un principio de acuerdo.

      En su rueda de prensa de este viernes el presidente volvió a arremeter contra China y anunció que en algún momento de la próxima semana hará un anuncio sobre la OMS.

      Trump acusó a la organización de privilegiar a China en la crisis del coronavirus y esta semana amenazó con suspender la contribución de su país.

  • «Se está llevando a cabo un experimento terrible en tiempo real: cuál sistema (el democrático o el autoritario) responde mejor ante la epidemia»
    https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/se-esta-llevando-a-cabo-un-experimento-terrible-en-tiempo-real-cual-sist


    Michael Ignatieff es en la actualidad rector de la Universidad Central Europea, con sede en Budapest

    Michael Ignatieff, ex candidato a primer ministro de Canadá y actual rector de la Universidad Central Europea, considera que es muy temprano para basarse en la experiencia de China y proclamar la superioridad de los métodos autoritarios. «En una epidemia los gobiernos tienen que ejercitar poderes que nunca usarían en tiempos normales», dice

    El mundo en pausa. La gente bajo encierro, las calles vacías, la economía frenada... Pero es una pausa vertiginosa, preñada de preguntas, porque nadie sabe qué vendrá después, cuando el nuevo coronavirus sea vencido.

    ¿Serán China y su modelo autoritario los grandes vencedores y la democracia la gran derrotada como auguran algunos? O por el contrario ¿los sistemas democráticos saldrán fortalecidos por su capacidad de generar unión y consensos?

    ¿Debe la democracia aprovechar esta crisis para realizar cambios profundos y tratar de cumplir las promesas que, en lugares como América Latina, ha dejado incumplidas?

    ¿Se ha traspasado un umbral en el uso de la tecnología y ahora aceptaremos que puedan monitorear desde dónde hemos estado y con quién, hasta la temperatura de nuestros cuerpos?

    ¿Volverán, por fin, los hechos y los expertos al centro del debate público y empezará la retirada de los populistas que promueven los «hechos alternativos» cuando no la mentira abierta y descarada?

    Es un muy mal momento para el mundo, pero quizás uno bueno para hablar con Michael Ignatieff, escritor y pensador, discípulo y biógrafo del filósofo Isaiah Berlin, excandidato a primer ministro de Canadá y actual rector de la Universidad Central Europea (financiada por George Soros) con sede principal -por ahora- en Hungría.

    La comunicación es telefónica, entre Londres y Budapest.
    –---------------------------------

    No soy historiador, pero no recuerdo un momento de crisis mayor para la democracia desde los años treinta y el ascenso del fascismo y el comunismo. Usted es un agudo observador de la política mundial. ¿Ha presenciado algo similar en su carrera?
    Es lo que todo el mundo dice, entonces debe ser verdad ¿no?

    Aunque no estoy tan seguro. Lo que veo es a una Italia golpeada por esta terrible tragedia y reaccionando como una sola persona, obedeciendo a un gobierno que tiene una mayoría (parlamentaria) muy frágil.

    Miro a España y -de nuevo- veo a un gobierno democrático frágil que tiene un apoyo total para enfrentar esta catástrofe.

    Veo en Alemania a una canciller (Angela Merkel) fuerte presidiendo sobre un sistema de salud que está examinando a mucha gente.

    Y en Canadá a un primer ministro (Justin Trudeau) que volvió a convocar al Parlamento para enfrentar el reto…

    Creo que aquí hay una historia fácil, que es la de una «democracia en crisis», pero hay una historia más difícil -e igual de plausible- que dice que la democracia está comportándose a la altura de las circunstancias…

    Entonces, no soy pesimista sobre eso.

    Pero seamos cuidadosos: si el virus se sale por completo de control, es decir, si cualquiera de estas sociedades democráticas se ve sobrepasada por él y no aplanan la curva, entonces cualquier cosa puede suceder.

    Pero si las democracias lo consiguen y logran que su gente pase esta crisis, se verán fortalecidas, no debilitadas.

    Sí, cuando hablaba de la crisis de la democracia lo pensaba más en el contexto de los últimos años, con el ascenso de los nacionalismos de derecha y el repunte de «hombres fuertes», pero entiendo lo que me dice…

    Ah, sí.

    …Sin embargo, aunque nadie sabe cómo se verá el mundo cuando todo esto termine, ahora mismo alguna gente cree que el gran ganador es China y su manera de reaccionar, que fue muy autoritaria, de gran control social y con el uso extendido de la vigilancia digital.

    Bueno, es una historia que tiene dos lados.

    Sí, reaccionaron de una manera muy efectiva y masiva. Usaron el poder total del Estado y básicamente lanzaron la economía en reversa, pusieron en cuarentena a enormes sectores de la población e inundaron la zona con medidas médicas. Y creo que el mundo admira eso.

    Pero está también el otro lado: les tomó entre seis y ocho semanas reconocer la realidad de la amenaza. Y suprimieron la evidencia que el mundo necesitaba sobre el serio brote en esa provincia.

    Si hubieran reaccionado como cualquier sistema de salud democrático, habrían actuado más rápido.

    Creo que es muy temprano para usar la historia de China para proclamar la superioridad de los métodos autoritarios.

    En una epidemia los gobiernos tienen que ejercitar poderes que nunca usarían en tiempos normales.

    La diferencia entre lo que China, Italia y España hacen es muy pequeña ahora, porque todo el mundo está imponiendo restricciones a la libertad de los ciudadanos que ninguna sociedad democrática toleraría en tiempos de paz.

    Pero no estoy viendo pruebas de que los sistemas democráticos sean inferiores a los regímenes autoritarios cuando se trata de enfrentar una emergencia de salud pública.

    Y francamente yo prefiero vivir en una democracia en la que la prensa pueda criticar el régimen, señalar fallas en los servicios…

    La prensa ha hecho una labor increíble en todo esto, señalando dónde están fallando las democracias. Y eso es parte de lo que nos protege como ciudadanos.

    Lo que se señala como respuesta lenta es debido a la misma naturaleza de la democracia ¿no? Requiere discusión, consensos, votación. Y eso toma tiempo.

    Claro, las democracias no reaccionan de manera tan rápida. Todo lo hemos visto, por ejemplo en Italia. Y cada país llegó de manera lenta a la conclusión obvia.

    Creo que es inevitable y no es una falla del sistema democrático. Es algo muy humano: yo tengo dificultad en aceptar realidades penosas. Pienso que todos la tenemos.

    No tiene sentido alguno reprochar a las autoridades públicas ahora, cuando todos están actuando lo mejor que pueden.

    Me parece injusto y poco generoso criticar a los españoles o a los italianos.

    Otro gran tema que surge en medio de esta crisis es cómo se está usando la tecnología en algunos países para enfrentar la pandemia, especialmente en Asia. Pienso que muchas personas en muchos países -estoy pensando en América Latina- estarían dispuestas a intercambiar privacidad tecnológica y digital por más seguridad. Y no sólo en términos de salud.

    Vamos a tener que repensar los protocolos de privacidad relacionados con la tecnología.

    Si pienso en mi caso, supongamos que yo o mi esposa nos enfermamos y tenemos síntomas de covid-19. Me gustaría tener un software que de alguna manera rastree todos los contactos que he tenido, de manera que podamos reducirles el riesgo.

    Y si eso significa compartir detalles sobre mi situación personal, el lugar donde me encuentro… Creo que es una justificable reducción de mi privacidad si se trata de cuidar la salud pública.

    Por supuesto que hay que ser cuidadosos con esto, que pase todas las revisiones legales y controles, pero hay que pensarlo.

    No creo que en este caso la privacidad esté por encima de la seguridad pública. Y si mi privacidad disminuye para que otras personas no se enfermen y mueran, creo que debemos discutirlo.

    Pero discutirlo en una sociedad democrática, donde haya un vigoroso debate público, legislación y limitación de los poderes de las empresas privadas.

    ¿No sería difícil de aprobar en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde ponen especial valor en la privacidad y el individualismo?

    Quizás. Pero creo que se sorprendería.

    Mire a Israel. Lo que sea que se piense de Israel, es una sociedad ferozmente democrática. Allá discuten desde el momento en que se levantan hasta el momento en que se acuestan.

    No puedes decir que no es una sociedad libre, pero, gracias a que tienen un sector tecnológico muy desarrollado, han introducido un software que te deja saber en tu teléfono dónde están las personas que tienen covid-19.

    Creo que es una buena idea. Hay que poner controles, pero la tecnología puede ayudar mucho.

    Necesitamos recordar -porque estamos en un momento de mucho pesimismo- cómo hubiera sido si estuviéramos en 1960 y no tuviéramos ninguna de estas tecnologías… Yo puedo hablar con mi hija en Londres y mi hijo en Toronto, ver sus rostros.

    Y más allá: científicos en Latinoamérica, Asia, África, Europa, están trabajando día y noche, compartiendo información a través de estas tecnologías para que podamos tener mejores diagnósticos y vacunas.

    La tecnología ha incrementado enormemente nuestra seguridad y la rapidez con que podemos responder a este desastre.

    Todos hemos sido muy críticos con Facebook, Google, etcétera. Y las críticas se mantienen, pero estas tecnologías han aumentado mucho nuestra capacidad de reaccionar con rapidez y aprender el uno de otro.

    Eso es algo clave: estamos aprendiendo de los otros.

    (Vimos) que Corea del Sur tiene una buena estrategia que podemos usar, que Irán tenía una mala estrategia y no debemos repetir lo que hicieron…, que Estados Unidos fue muy lento en reaccionar y ahora está tratando desesperadamente de mejorar.

    Y algo más que esta crisis está haciendo es poner a científicos, expertos y hechos de nuevo en el centro de la discusión pública.

    Sí y es algo bueno… Aunque, de nuevo, ahora es común criticar el ataque populista a los expertos, pero yo creo -porque supuestamente soy un experto, tengo un doctorado en historia y bla, bla, bla- que es muy bueno que los expertos sean objeto de escrutinio público y críticas.

    Pero a fin de cuentas, los hechos son tercos. Y si quieres derrotar a un virus tienes que hablar con un epidemiólogo, con médicos.

    Necesitas escucharlos cuando dicen que necesitan algo y conseguírselos. Y necesitas políticos que respeten y entiendan la opinión de los científicos.

    Pero quisiera aclarar que todas las decisiones que se están tomando sobre salud pública son esencialmente políticas, no son totalmente científicas.

    En cada país, es el líder político quien finalmente debe decidir si se entra en cuarentena, si se prohíbe salir a la gente, si cerramos los restaurantes, ordenamos ventiladores y en qué cantidad…

    El consejo científico es importante, pero en las últimas se convierte en una decisión política.

    Y los políticos no se pueden escudar detrás de los expertos. Necesitan tomar responsabilidad por unas decisiones terriblemente difíciles.

    Es lo único que la gente recordará de ellos: si estuvieron a la altura de esta crisis o no.

    En muchos lugares las democracias no están cumpliendo sus promesas. Por eso en Latinoamérica regresamos de tanto en tanto a populistas como Hugo Chávez o personajes autoritarios como Jair Bolsonaro. He leído que esta debería ser una oportunidad para que la democracia cambie, se adapte. ¿Piensa la mismo? ¿Y en qué debería cambiar?

    …Ufff, un tema enorme… Mire, Bolsonaro parece ser un político que simplemente no escucha a nadie y no entiende la seriedad de la crisis. Y a menos que cambie, los brasileños tendrán una visión muy negativa de su desempeño.

    Una epidemia es algo muy serio. Son hechos, no puedes pretender que no está ocurriendo, hacerla ir por arte de magia.

    Si Bolsonaro no está a la altura del reto, va a meterse en problemas muy serios.

    Sobre qué pueden cambiar las democracias… Creo que algo que hemos aprendido es que los líderes democráticos más exitosos han sido los que no han tenido miedo de contarle al público la verdad, de divulgar las malas noticias.

    Uno de los actos más difíciles en una democracia es que el líder le diga al público algo que no quiere escuchar.

    Espero que esta crisis le enseñe a cada mandatario democrático lo que es un verdadero liderazgo: decirle a la gente la verdad, incluso cuando es dolorosa.

    Y algunos líderes lo están haciendo magníficamente, como Angela Merkel y Justin Trudeau.

    Otra lección es que vamos a tener que invertir en salud pública. Vamos a tener que gastar enormes cantidades de dinero para prepararnos para la próxima epidemia.

    Porque nadie debe suponer que covid-19 va a ser el último virus que va a amenazar el planeta. Va a haber otros. Así que mejor tengamos preparados ventiladores, máscaras y vacunas.

    El mundo ahora parece dividirse de nuevo en dos grandes bloques ¿no? Por un lado las democracias tradicionales y por el otro los regímenes autoritarios y lo que Víctor Orban, presidente de Hungría y alguien a quien usted conoce muy bien, llamó «democracias iliberales».

    Sí, el mundo está muy dividido, y se está llevando a cabo un experimento terrible en tiempo real: cuál de estos sistemas responde mejor ante la epidemia.

    A la epidemia no le importa la política, el virus se esparce por donde quiere.

    Yo me encuentro en una posición extraña al estar en Hungría.

    Soy alguien que cree profundamente en la democracia y pienso que el señor Orban le ha hecho un daño terrible a la de este país y ha tratado de expulsar mi institución de Hungría pero la verdad es que quiero que tenga éxito.

    No quiero que fracase, porque si fracasa va a morir gente. Y mis estudiantes y mi personal van a estar en peligro.

    Entonces aquí tenemos un régimen autoritario al que me opongo, pero si él puede lograr que la gente esté segura, no lo voy a criticar por eso.

    Creo que ha debilitado la capacidad de este país para defenderse ante el virus, pero espero estar equivocado.

    Porque él está utilizando esta crisis para adquirir más poder

    Claro. Muchos políticos la están haciendo: los chinos, los iraníes, los rusos… El señor Orban está explotando la emergencia de salud pública para consolidar su poder.

    Finalmente, con todo lo que está ocurriendo ¿es optimista o pesimista sobre el futuro de la democracia?

    Soy optimista por temperamento. Y lo soy porque fui un político demócrata.

    Y aunque mi carrera no fue un gran éxito, la verdad es que me encantó estar en la política democrática. Creo que es una de las grandes experiencias colectivas de la vida moderna.

    • Long entretien avec le président de « l’université Soros »
      il se déroule une terrible expérience en temps réel : de la démocratie ou d’un système autoritaire, quel système fournit la meilleure réponse à la pandémie ?

      ping @fil
      (pas trouvé de version anglaise, c’est un texte de BBC News Mundo en espagnol)

    • Oulala !

      «Mire a Israel. Lo que sea que se piense de Israel, es una sociedad ferozmente democrática. Allá discuten desde el momento en que se levantan hasta el momento en que se acuestan.

      No puedes decir que no es una sociedad libre, pero, gracias a que tienen un sector tecnológico muy desarrollado, han introducido un software que te deja saber en tu teléfono dónde están las personas que tienen covid-19.

      Creo que es una buena idea. Hay que poner controles, pero la tecnología puede ayudar mucho.»

  • Les Vénézuéliens exilés en Colombie et en Équateur refluent vers leur pays devant les risques de coronavirus

    Venezolanos dejan Colombia y retornan a su país por pandemia del coronavirus
    https://www.elnacional.com/mundo/venezolanos-dejan-colombia-y-retornan-a-su-pais-por-pandemia-del-coronav


    Obviando las medidas de cuarentena y arriesgándose a contraer la enfermedad han decidido desandar su camino y por carretera se han encaminado hacia la frontera
    AFP / Schneyder Mendoza

    La situación de miles de venezolanos que no ven mayores posibilidades de subsistir en Colombia ante la llegada del coronavirus los ha obligado a comenzar el retorno a su tierra natal.

    Obviando las medidas de cuarentena y arriesgándose a contraer la enfermedad han decidido desandar su camino y por carretera se han encaminado hacia la frontera.

    Los principales puntos hasta ahora han sido Cúcuta y Arauca. La Gobernación de Norte de Santander indicó que solo el fin de semana fueron más de 1.000 los migrantes que retornaron a Venezuela.

    =====================

    Migrantes en Ecuador claman por regresar a Venezuela: «Queremos ir a casa»
    https://www.elnacional.com/mundo/migrantes-en-ecuador-claman-por-regresar-a-venezuela-queremos-ir-a-casa


    Tanto Ecuador como Colombia, han implementado la cuarentena nacional para tratar de contener la propagación del coronavirus en sus territorios
    EFE/ STR

    Un grupo de migrantes venezolanos clamaba en el Puente Internacional de Rumichaca, Ecuador, que les permitieran ingresar a Colombia para continuar su camino de retorno a su país de origen.

    «Queremos ir a casa«, exclamaban al unísono mientras se encontraban retenidos y aglomerados por las autoridades ecuatorianas, que no autorizaban su paso a la vecina nación.

    Por su parte, otros migrantes en Ecuador amenazaban con iniciar una caminata hacia Rumichaca si no recibían ayuda de las autoridades para retornar a Venezuela.

    =======================
    Pour une journaliste colombienne, les vénézuéliens de retour seraient bloqués du côté vénézuélien et ne pourraient aller plus loin.

    Denuncian que más de 1.000 migrantes venezolanos están en el puente Las Tienditas en condiciones infrahumanas
    https://www.elnacional.com/venezuela/video-denuncian-que-mas-de-1-000-migrantes-venezolanos-estan-en-el-puent


    El líder socialista anunció que a cada uno de los que entren por las fronteras serán sometidos a pruebas para detectar el covid-19
    AFP

    Migrantes venezolanos en el puente Las Tienditas​ no estarían recibiendo las medidas de higiene necesarias para evitar posibles contagios con el coronavirus.

    Idania Chirinos, directora de Contenidos de NTN24, publicó un video en Twitter en el que asegura que más de 1.000 connacionales se encontrarían en el lado venezolano luego de abandonar Colombia ante la pérdida de empleos debido a la crisis del covid-19.

    Afirmó que los venezolanos que están en Las Tienditas no pueden seguir avanzando si no se les practican las pruebas de despistaje del coronavirus.

  • La larga ausencia en Nicaragua de Daniel Ortega, el único presidente de América Latina que no ha aparecido en público ante la crisis del covid-19
    https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/coronavirus-la-larga-ausencia-en-nicaragua-de-daniel-ortega-el-unico-pre


    FOTO: Getty Images

    La última vez que a Daniel Ortega se le vio fue el 12 de marzo en una reunión virtual que tuvo con los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que conversaron sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus.La ausencia del presidente de Nicaragua genera dudas e incertidumbre en la población, en un momento en el que todos los gobiernos del mundo buscan tomar medidas y afrontar la crisis

    «La ausencia de Ortega, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada; esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes», dice Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario local La Prensa."Es en estas situaciones que los países necesitan un liderazgo confiable y aquí ese liderazgo está ausente", agrega.

  • La presse ne peut plus poser de questions directes lors des conférences de presse du gouvernement espagnol. ABC et d’autres journaux vont les boycotter.

    Diario ABC y otros medios españoles dejarán de participar en ruedas de prensa del gobierno por censura
    https://www.elnacional.com/mundo/diario-abc-y-otros-medios-espanoles-dejaran-de-participar-en-ruedas-de-p

    El medio aclaró que la medida no significa que dejarán de informar sobre la gestión de Pedro Sánchez sobre la crisis del covid-19 en España. Sin embargo, es una forma de expresar su disconformidad

    El diario español ABC dejará de asistir a las ruedas de prensa con censura que organiza el gobierno de España en el Palacio de Moncloa. La decisión se tomó para expresar su disconformidad con una práctica que supone una vulneración del derecho a la información.

    El medio aclaró que la disposición no significa que dejarán de informar sobre la gestión de Pedro Sánchez sobre la crisis del covid-19.

    Al principio. la decisión de no asistir a las ruedas de prensa en el Palacio de Moncloa era una iniciativa en conjunto de ABC y El Mundo. Luego se sumaron otros medios como Colpisa, La Razón, Vozpopuli, Libertad Digital y Es Radio.

    Al igual que los profesionales de ABC, seguirán las comparecencias del presidente, ministros y técnicos, dada su importancia, pero no formularán preguntas porque consideran que sería contribuir en la impostura organizada por el gobierno desde hace tres semanas”, indica el medio español en su página web.

    Desde que comenzó la pandemia, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por el periodista Miguel Ángel Oliver, implementó un sistema que impide que los periodistas formulen preguntas en directo al presidente del gobierno.

    Periodistas de ABC elaboraron el martes un manifiesto titulado La libertad de preguntar, que fue suscrito por 525 periodistas de medios de comunicación de todo tipo. En el texto explican que su objetivo no es un ataque a la gestión del gobierno, sino una defensa de la profesión para «garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas.

    Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación no tomó ninguna decisión para atender el reclamo del gremio periodístico. A la petición se sumaron asociaciones de la prensa como La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de la Prensa de Madrid y Reporteros Sin Fronteras, que urgieron a Miguel Ángel Oliver a resolver la situación.

  • EE UU desplegó el USS Detroit en el Caribe para operación antidrogas
    https://www.elnacional.com/mundo/video-ee-uu-desplego-buque-uss-detroit-en-el-caribe-para-operacion-antid


    Foto Twitter/@USNavy

    El operativo para frenar el narcotráfico en la región, especialmente desde y hacia Venezuela, es liderado por el Comando Sur y tiene como fin reducir los ingresos que utiliza el régimen para mantenerse en el poder

    El barco de guerra de la Armada estadounidense USS Detroit está en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, para frenar el tráfico de drogas en la región.

    La Armada de Estados Unidos confirmó que el USS Detroit está operativo y que marineros y guardacostas se encuentran activos en la operación antidrogas liderada por el Comando Sur.

    • Avant cette opération antidrogue, l’USS Detroit a réalisé au début de l’année dans les mêmes eaux une mission #FoN #Freedom_of_Navigation mais aussi d’espionnage…

      USS Detroit (LCS-7) - Wikipedia
      https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Detroit_(LCS-7)


      Lockheed Martin/U.S. Navy Photographer/Michael Rote

      In January 2020, Detroit conducted freedom of navigation and intelligence-gathering operations off the coast of Caracas, Venezuela.

    • La mission du Detroit susciterait quelques troubles dans les hautes sphères de la marine états-unienne
      (via @dedefensa : https://seenthis.net/messages/820749 )

      Aujourd’hui, à l’occasion de cette affaire, on peut mieux apprécier combien les bruits de désaccord entre militaires et civils à propos du Venezuela sont fondés. Les militaires, et particulièrement les marins, sont très mécontents des projets de pression militaire de Trump contre le Venezuela, notamment avec un rassemblement d’unités navales au large de ce pays. Les militaires savent que cette affaire n’a pour Trump qu’un seul but : tenter d’écarter l’attention de l’opinion publique de la seule crise-Covid19 en fomentant un petit simulacre de crise plus ou moins armée avec le Venezuela ; l’essentiel pour Trump, d’une façon grotesque par l’absence de la moindre dissimulation à cet égard, est purement et simplement sa réélection.

      Les marins, mais aussi les autres forces, sont aujourd’hui particulièrement préoccupés par les effets de la pandémie Codiv-19 sur leurs capacités, et l’on comprend alors combien Crozier est d’autant plus populaire et symbolique, et combien une possibilité de conflit avec le Venezuela n’est absolument pas favorisée par les chefs militaires. Ainsi se met en place un antagonisme, dans lequel les militaires reprochent au pouvoir civil et au président particulièrement une absence de capacité sinon d’intérêt dans la lutte contre Covid-19, – que ce soit pour eux-mêmes et pour leurs forces, que ce soit si l’on fait un effort de spéculation pour le peuple américain.