Diario ABC y otros medios españoles dejarán de participar en ruedas de prensa del gobierno por censura

/diario-abc-y-otros-medios-espanoles-dej

  • La presse ne peut plus poser de questions directes lors des conférences de presse du gouvernement espagnol. ABC et d’autres journaux vont les boycotter.

    Diario ABC y otros medios españoles dejarán de participar en ruedas de prensa del gobierno por censura
    https://www.elnacional.com/mundo/diario-abc-y-otros-medios-espanoles-dejaran-de-participar-en-ruedas-de-p

    El medio aclaró que la medida no significa que dejarán de informar sobre la gestión de Pedro Sánchez sobre la crisis del covid-19 en España. Sin embargo, es una forma de expresar su disconformidad

    El diario español ABC dejará de asistir a las ruedas de prensa con censura que organiza el gobierno de España en el Palacio de Moncloa. La decisión se tomó para expresar su disconformidad con una práctica que supone una vulneración del derecho a la información.

    El medio aclaró que la disposición no significa que dejarán de informar sobre la gestión de Pedro Sánchez sobre la crisis del covid-19.

    Al principio. la decisión de no asistir a las ruedas de prensa en el Palacio de Moncloa era una iniciativa en conjunto de ABC y El Mundo. Luego se sumaron otros medios como Colpisa, La Razón, Vozpopuli, Libertad Digital y Es Radio.

    Al igual que los profesionales de ABC, seguirán las comparecencias del presidente, ministros y técnicos, dada su importancia, pero no formularán preguntas porque consideran que sería contribuir en la impostura organizada por el gobierno desde hace tres semanas”, indica el medio español en su página web.

    Desde que comenzó la pandemia, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por el periodista Miguel Ángel Oliver, implementó un sistema que impide que los periodistas formulen preguntas en directo al presidente del gobierno.

    Periodistas de ABC elaboraron el martes un manifiesto titulado La libertad de preguntar, que fue suscrito por 525 periodistas de medios de comunicación de todo tipo. En el texto explican que su objetivo no es un ataque a la gestión del gobierno, sino una defensa de la profesión para «garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas.

    Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación no tomó ninguna decisión para atender el reclamo del gremio periodístico. A la petición se sumaron asociaciones de la prensa como La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de la Prensa de Madrid y Reporteros Sin Fronteras, que urgieron a Miguel Ángel Oliver a resolver la situación.