/mundo

  • Crisis de Venezuela suma espacios en medios internacionales
    http://www.el-nacional.com/mundo/Crisis-Venezuela-espacios-medios-internacionales_0_901710102.html

    La crisis de Venezuela sigue dando de qué hablar en la prensa y en otros medios internacionales como la revista estadounidense Time, que el 22 de este mes presentará en su edición internacional un dramático reportaje titulado “Venezuela está muriendo”.

    La foto de la portada de la revista, que se volvió viral en las redes sociales, refleja la situación crítica de las cárceles venezolanas donde los presos sufren escasez de alimentos y medicinas. La gráfica muestra a prisioneros hacinados en una celda en la estación de policía municipal de Chacao. “No hay espacio para sentarse y los presos se turnan para descansar sobre sábanas atadas a las barras como hamacas”, dice el escrito.

    • C’est sûr, Leopoldo López n’est pas Mandela, mais il prend un paquet…

      À peu près seule, l’UNASUR respecte la décision et est confiante dans le déroulement du procès en appel.
      Unasur respeta decisión de condenar a Leopoldo López
      http://www.el-nacional.com/mundo/Unasur-decision-condenar-Leopoldo-Lopez_0_700130070.html

      La secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo este viernes que respeta los fallos en Venezuela y confió en que el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en ese país, pueda ejercer su defensa en segunda instancia.

      Sinon, le Haut-Commissariat aux Droits Humains de l’ONU se dit consterné, Amnesty International dénonce le manque d’indépendance de la justice, HRW parle de farce et n’a pas trouvé d’éléments de preuve, etc.

  • Exxon aurait trouvé un gisement estimé à 1,5 milliard de barils au large de la Guyane Esequibo, zone contestée entre Guyana (qui a délivré la concession) et le Venezuela qui revendique la souveraineté.

    Guyana presionará a Exxon para lograr tope de producción
    http://www.el-nacional.com/mundo/Guyana-presionara-Exxon-lograr-produccion_0_656334567.html

    El hallazgo de petróleo hecho por la compañía estadounidense Exxon Mobil en el Esequibo, podría llegar a alcanzar hasta 1,5 mil millones de barriles de petróleo, de acuerdo con el ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman.

    El ministro anunció ayer que el gobierno de su país podría presionar a la petrolera para lograr este objetivo de producción en cinco años, afirmó el portal digital Stabroek News.

    "Entendemos que una cantidad importante de hidrocarburos ha sido descubierto. No sabemos la cantidad exacta, pero sabemos que podría estar rondando entre 800 y 1,5 mil millones de barriles”, afirmó Trotman.

    El gobierno de Guyana ha asegurado que Exxon Mobil continuará con sus exploraciones, pese a las solicitudes de Venezuela de que la petrolera paralice los trabajos en un territorio que reclama como suyo.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó el pasado 27 de mayo un decreto para crear las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, en aguas aún por delimitar con Guyana y Colombia. Esto ha llevado al gobierno guyanés a tomar una posición dura frente a las exigencias de Caracas.

    Por su parte, el presidente de Guyana, David Granger, calificó el decreto como una violación flagrante del derecho internacional.

    cf. http://seenthis.net/messages/378200

  • Nicolás Maduro sale optimista de su visita a Riad, los sauditas callan
    http://www.el-nacional.com/mundo/Nicolas-Maduro-optimista-Riad-sauditas_0_554344677.html

    El presidente Nicolás Maduro, mantuvo conversaciones con Arabia Saudita, mayor productor de la OPEP, sobre la fuerte caída de los precios del crudo antes de viajar a Argelia.

    La búsqueda de vías para detener el descenso de los precios y el realzar los vínculos entre las naciones han sido los motivos esgrimidos por funcionarios venezolanos para hacer la larga y costosa gira por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

    Maduro fue recibido anoche por el segundo príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz al Saud en el aeropuerto internacional de Riad, y por el gobernador de la ciudad, Turki bin Abdelaziz. El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, de 90 años de edad, está hospitalizado y es tratado por una neumonía desde principios de año.

    Luego del encuentro con el heredero, Maduro ofreció declaraciones.

    Conversamos a fondo importantes ideas para una estrategia de estabilización del mercado petrolero y la recuperación de los precios. Una importante estrategia que vamos a coordinar. Me voy muy optimista”, dijo.

    A pesar del aparente certidumbre del gobernante venezolano, la agencia saudita lo reflejó de un modo menos exultante. “Los dirigentes hablaron sobre las evoluciones del mercado en el ámbito internacional y las maneras de mejorar los vínculos entre los dos países”, señaló sin dar más detalles.

    Después de Riad, Maduro viaja ahora a Argelia para una visita de dos días, donde se reunirá con su par Abdelaziz Buteflika, informó la presidencia en un comunicado citado por la agencia oficial APS.

    El Nacional, très anti-chaviste, trouve que cette tournée des capitales des pays membres de l’OPEP coûte cher pour pas grand chose.

    Après l’Arabie séoudite d’où Nicolás Maduro repart « optimiste » (version des interlocuteurs : « oui, on en a causé ») bien qu’il n’ait pu rendre visite au roi (90 ans) empêché par sa pneumonie. Il va s’enquérir de l’état de santé de Bouteflika (77 ans) qui va certainement conforter son optimisme.

    (quand je cherche le nom du président algérien, la complétion automatique de Gg me propose en premier choix B. mort …)

  • À Petrozavodsk, Poutine est confiant dans la poursuite de la coopération avec l’industrie militaire ukrainienne.

    Putin espera que continúe la cooperación industrial militar con Ucrania
    http://www.el-nacional.com/mundo/Putin-continue-cooperacion-industrial-Ucrania_0_399560071.html

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su confianza en que continuará la cooperación con Ucrania en el ámbito de la industria militar, en una reunión con un grupo de legisladores en Petrozavodsk, centro industrial en el noroeste del país.

    «Confiamos en que no se llegará a la ruptura de los vínculos de cooperación, aunque de momento no vemos que se cumplan plenamente los suministros», dijo Putin, citado por las agencias locales, al referirse a las importaciones desde Ucrania para la industria militar rusa.

    El jefe del Kremlin indicó que ello obedece a decisiones del Gobierno de Kiev, y no de las empresas ucranianas.

    «Estoy seguro de que ellas (las empresas) quieren continuar cooperando», agregó.

    La cooperación con los socios ucranianos, dijo el presidente ruso, «es de gran importancia para la defensa de Rusia y clave para la de Ucrania».

    Putin indicó que Rusia es capaz de sustituir en un plazo de dos años y medio toda la producción que importa desde Ucrania para su industria militar.

    Añadió que para Ucrania el término de la cooperación en este campo «lo más probable es que conduzca a un desastre».

    «¿Por qué? Porque no tienen otro mercado. Las Fuerzas Armadas de Rusia son sus únicos consumidores», explicó.

    … d’ailleurs, ils n’ont pas d’autres débouchés que la Russie…

  • Guantánamo, un petit paradis…
    Article de l’AFP sur les conditions de vie à Gitmo (pour les non-détenus, s’entend.

    Les contenus sont légèrement différents entre les versions anglaise et espagnole.

    Bienvenidos al paraíso : las paradojas de Guantánamo
    http://www.el-nacional.com/mundo/Bienvenidos-paraiso-paradojas-Guantanamo_0_397160391.html

    «¿De qué quiere hablar de lo que podemos hablar?», le preguntó a la AFP la general Marion Garcia, comandante adjunta del equipo armado que dirige la prisión, tras haber declinado responder a varias preguntas.

    No habla de «prisión», sino de «centros de detención», ni de «huelguistas de hambre», sino de detenidos que «no ingieren suficientes calorías», ni de «alimentación forzada», sino de «alimentación por vía interna».

    On ne dit pas prison mais centres de détention,
    pas grévistes de la faim mais détenus n’ingérant pas suffisamment de calories,
    et il n’y a pas d’alimentation forcée, mais une alimentation par voie interne.

    Ce dernier paragraphe ne figure pas dans le version anglaise,
    http://www.afp.com/en/news/sun-and-terror-suspects-welcome-guantanamo-bay
    mais on y trouve cette photo
    http://www.afp.com/sites/default/files/mmd_ji_live/2014/04/24/4ff970c655baa7ccc7ddc5293523c6c42f7ba7cd.jpg
    This photo reviewed by the US military and made during an escorted visit shows a US naval medic explaining the « feeding chair » procedures at the detention facility in Guantanamo Bay, Cuba, April 9, 2014

  • Annulation du marathon féminin à Taïf (Arabie séoudite)

    Cancelan maratón femenina en Arabia Saudita por protesta de alumnos de religión
    http://www.el-nacional.com/mundo/Cancelan-femenina-Arabia-Saudita-religion_0_397160313.html

    Una universidad de Arabia Saudí ha cancelado una maratón femenina que estaba programada para hoy jueves, después de que alumnos de la Facultad de la «Sharía» ("ley islámica") protestaran y la tacharan de indecente.

    Dans leur plainte, les étudiants précisent que personne n’irait épouser une femme qui aurait participé à un événement tellement honteux…

    Asimismo, advirtieron de que la participación de «las estudiantes -que pertenecen a nuestra sociedad pura- en esa competición, la desprestigiará, y nadie se sentirá honrado al contraer matrimonio con ellas, si se sabe que tomaron parte en la carrera, por lo que serán una vergüenza para sus familias».

    Pour le chargé de comm’ de l’université, l’annulation n’a rigoureusement rien à voir avec les protestations puritaines. Non, non, non, c’est pour de malheureuses raisons de calendrier, incompatible avec les dates d’examen.

    Sin embargo, el director de relaciones públicas de la Universidad de Taif, Abdel Rahman al Talhi, citado por «Sabaq», explicó que la cancelación de la carrera se debió a que no se concluyeron los preparativos, por coincidir la carrera con la fecha de los exámenes.

    Además, negó que el evento fuera suspendido por la protesta de los alumnos de ley islámica.

    Al Talhi consideró que la maratón cumplía con los requisitos religiosos, pues se iba a efectuar dentro del campus universitario femenino, con vestuario decente y sin la presencia de varones.

    La universidad no ha determinado una nueva fecha para la carrera, la primera de su tipo en la historia de las universidades saudíes.

    Et d’ailleurs, il sera reprogrammé à une date mieux adaptée, dans les mêmes conditions, parfaitement conformes aux prescriptions religieuses : tenue décentes, sur le campus universitaire sur lequel la présence des hommes sera interdite pour l’occasion.

  • De 95 à 1099 réfugiés politiques vénézuéliens aux É.-U. en 10 ans, soit +27,7 %/an Quatrième contingent, derrière la Chine, l’Égypte et l’Éthiopie.

    Aumentó exponencialmente número de venezolanos que buscan asilo en EE UU
    http://www.el-nacional.com/mundo/asilo-crisis-Estados_Unidos-Venezuela_0_391761032.html

    El Reporte de Refugiados y Asilados publicado por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Interior confirma que el número de asilos aprobados por el gobierno de Estados Unidos refleja un aumento de 1.156% en 11 años. En 2002 hubo 95 beneficios frente a 1.099 en 2012.
    (…)
    Las estadísticas muestran que los venezolanos se situaron como el cuarto grupo más grande en obtener asilo en territorio estadounidense, después de China, Egipto y Etiopía durante los últimos tres años (2010-2012), el último periodo sobre el cual hay cifras disponibles.

  • Libéré après 46 ans dans le couloir des condamnés à mort.

    Japon : Le plus ancien condamné à mort aura un nouveau procès - Monde - tdg.ch
    http://www.tdg.ch/monde/ancien-condamne-mort-nouveau-proces/story/27393944

    Le tribunal de Shizuoka a décidé jeudi de rouvrir le procès d’Iwao Hakamada, aujourd’hui âgé de 78 ans, admettant des doutes sur sa culpabilité. La cour « a suspendu la peine capitale à laquelle avait été condamné cet homme », a expliqué un officiel. La date du nouveau procès n’a pas été fixée.

    Les abolitionnistes espèrent que ce nouvel épisode de la tragique « affaire Hakamada » fasse réfléchir la population.

    Arrêté en 1966 et condamné à la pendaison deux ans plus tard, Iwao Hakamada se morfond dans le couloir de la mort en attendant son exécution depuis près d’un demi-siècle.

    Cet ancien employé d’une usine de soja, un temps boxeur professionnel, avait été reconnu coupable d’avoir tué son patron, la femme de ce dernier et leurs deux enfants. Mais ces dernières années, de nouveaux éléments, dont des tests ADN négatifs, sont apparus, qui plaident pour l’innocence de M. Hakamada.

    Aveux sous la contrainte

    L’intéressé a toujours clamé qu’il n’était pour rien dans ce quadruple meurtre, même s’il avait signé des aveux, selon lui sous l’insistance musclée des policiers. Il s’est rétracté ensuite, mais en vain.

    EFE précise qu’il souffre d’une maladie mentale…
    Liberado el japonés que llevaba 46 años condenado a muerte
    http://www.el-nacional.com/mundo/Liberado-japones-llevaba-condenado-muerte_0_380361972.html

    Hakamada, un exboxeador de 78 años que padece una enfermedad mental, fue condenado a la pena de muerte en 1968, sentencia que quedó hoy temporalmente suspendida con la decisión de revisar su caso.

    … et que sa première demande de révision du procès a mis 28 ans à être jugée.

    El exboxeador presentó su primer recurso reclamando un nuevo juicio en 1980, pero fue rechazado por la máxima instancia judicial en 2008, y más tarde interpuso un segundo recurso por vía de sus familiares.

  • Dead Mississippi man begins breathing in embalming room, coroner says - CNN.com
    http://edition.cnn.com/2014/02/28/us/dead-man-comes-back-life

    The coroner completed his paperwork, placed Williams in a body bag and transported him to the funeral home, he said. There, something strange happened: The body bag moved.

    Selon la version de El Nacional (d’après BBC)
    http://www.el-nacional.com/mundo/Hombre-muerto-revive-iba-embalsamado_0_364163847.html

    Su familia dijo que él está feliz de seguir vivo.

  • • Venezuela : à Barquisimeto (centre du pays) la police s’est présentée pour demander les balles extraites des blessés.
    PNB exigió a médicos entregar balas extraídas a heridos
    http://www.el-nacional.com/politica/PNB-medicos-entregar-extraidas-heridos_0_355764664.html

    Funcionarios de la PNB acudieron a centros asistenciales públicos y privados de Barquisimeto, estado Lara, para exigir a los médicos que entregaran los proyectiles que les extrajeron a los jóvenes que llegaron heridos de bala después de las manifestaciones del 12 de febrero. La información fue suministrada por el abogado Gonzalo Himiob, que aseguró que los agentes actuaron sin orden judicial alguna.

    “Hay dos opciones: seguramente van a alegar que están recabando evidencias de interés criminalístico, pero lo más probable es que ocurra lo mismo que en abril de 2002, que recabaron balas en iguales condiciones y luego nunca aparecieron”, advirtió.

    En todo caso, no es la Policía Nacional sino el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el que efectúa las averiguaciones.

    Seules la Police scientifique et la justice peuvent demander ces pièces à conviction. L’événement répète celui de 2002, où lors de la tentative de coup d’état, la police avait récupéré des balles qui n’ont plus jamais réapparu…

    • Une marche des partisans du régime a lieu à Caracas pour demander le retour au calme. La participation de Nicolás Maduro y est attendue.
    Convocados por Maduro asisten a marcha en Caracas
    http://www.el-nacional.com/politica/Convocados-Maduro-asisten-marcha-Caracas_0_356364398.html

    Los seguidores del oficialismo se han concentrado desde las 9:00 am en Plaza Venezuela, para manifestar su apoyo al gobierno y rechazar las acciones violentas.
    (…)
    Se estima que el presidente Maduro se sume a la movilización, cuando ya todas las personas convocadas abarquen la avenida Bolívar.

    • Henrique Capriles, candidat de l’opposition lors des dernières présidentielles (et gouverneur de l’État de Miranda) s’oppose à la violence et demande le désarmement des collectifs pro-gouvernements (probables auteurs d’au moins une partie des tirs…)

    Capriles exige a Maduro desarmar a los colectivos
    http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-exige-Maduro-desarmar-colectivos_0_355164728.html

    El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, exigió al presidente Nicolás Maduro actuar contra los grupos delictivos armados que operan bajo la mirada del Estado.

    “Le exigimos a Nicolás Maduro deslindarse de estos grupos paramilitares, armados por ellos mismos (el gobierno), constituidos por funcionarios uniformados, pistola en mano. Nosotros nos deslindamos de la violencia por convicción, pero le pregunto al gobierno ¿cuándo van a desarmar a estos grupos anárquicos, fachos, que sacan para agredir a mujeres y estudiantes?”, dijo.

    • Dans un registre très classique Evo Morales soutient le gouvernement vénézuélien…
    Evo Morales : El imperio quiere acabar con revolución en Venezuela
    http://www.el-nacional.com/mundo/Evo-Morales-imperio-revolucion-Venezuela_0_356364408.html

    El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el « imperialismo norteamericano » y la « oligarquía » venezolana financian a los jóvenes que protestan en Venezuela para intentar acabar con la revolución de su homólogo Nicolás Maduro

    • Les images des manifestations seraient censurées sur Twitter
    Le Venezuela accusé de bloquer Twitter
    http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2014/02/15/le-venezuela-accuse-de-bloquer-twitter_4367248_3222.html

    Twitter a accusé vendredi 14 février le Venezuela d’avoir bloqué des images sur son réseau, notamment des photos des manifestations anti-gouvernementales qui ont eu lieu depuis une dizaine de jours dans le pays. « Je peux confirmer que des images de Twitter sont actuellement bloquées au Venezuela. Nous pensons que c’est le gouvernement qui les bloque », a déclaré un porte-parole du réseau social.
    Certains utilisateurs vénézuéliens du site de micro-blogging s’étaient plaints que des photos des manifestations ne soient pas visibles chez l’opérateur public Cantv, qui a « catégoriquement » démenti vendredi être à l’origine « des problèmes rapportés par les utilisateurs (...) pour charger les images sur Twitter ». Twitter a alors proposé à ses utilisateurs un outil permettant de passer outre ce blocage, par l’envoi de textos.

    Les Vénézuéliens se sont servis des réseaux sociaux pour publier des photos des manifestations, tandis que les télévisions se sont abstenues d’en diffuser, par peur d’être sanctionnées.

    • sur ce dernier point, rappelons, en effet la censure de NTN24, chaine d’information colombienne qui diffusait des images des manifestations et incidents… http://seenthis.net/messages/227965

  • Trois morts, au moins 30 arrestations après une manifestation étudiante à Caracas, mercredi 12 février

    Des marches avaient lieu à Caracas et dans plusieurs villes de province pour protester contre l’arrestation d’étudiants dans les états de Mérida et Táchira. À Caracas, des balles ont été tirées par des tireurs non identifiés après la dispersion sur des étudiants qui restaient sur place tuant l’un d’entre eux ; un autre homme a été tué lors d’une attaque par des motorizados et un policier a été tué par balles.

    Hubo 3 muertos y 30 heridos en desenlace de la marcha estudiantil
    http://www.el-nacional.com/politica/muertos-heridos-desenlace-marcha-estudiantil_0_354564804.html

    «¡Mataron a uno, mataron a uno!», gritaban los estudiantes mientras corrían y trataban de resguardarse. Eran las 3:17 pm. La marcha que se había desarrollado pacíficamente degeneró en violencia luego de que los manifestantes más exaltados se negaron a abandonar la sede de la Fiscalía General de la República sin haber logrado la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira y Mérida.

    El herido de un impacto de bala en la cabeza era Bassil Alejandro da Costa, de 24 años de edad, estudiante de primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt.

    «El disparo provino de la esquina Tracabordo. Allí estaban tres tipos enchaquetados que empezaron a disparar. No sabemos si eran policías o qué. Nosotros estábamos lanzando piedras y nos cayeron a tiros. El chamo cayó justo a mi lado», relató un estudiante estremecido por el hecho y que prefirió no identificarse.

    #Venezuela

    • HRW demande une enquête impartiale sur les décès lors des manifestations à Caracas et dans les autres villes du pays

      HRW pide a Venezuela una investigación imparcial de las muertes en las marcha
      http://www.el-nacional.com/mundo/HRW-Venezuela-investigacion-imparcial-muertes_0_355164767.html

      La ONG Human Right Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno venezolano que lleve a cabo « sin demora» una investigación «imparcial» sobre las muertes de al menos tres personas y los más de 60 heridos en las marchas convocadas en Caracas y otras ciudades del país por grupos opositores.

      «Venezuela necesita con urgencia que estos asesinatos sean investigados y que los responsables sean llevados ante la Justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política», dijo hoy José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la organización, según un comunicado.

  • Putin doing things
    Aujourd’hui, 4/02/14, Vladimir Poutine a calmé un bébé léopard des neiges en le fixant de son regard…

    Putin calmó a un cachorro de leopardo que atacó a unos periodistas
    http://www.el-nacional.com/mundo/Putin-calmo-cachorro-leopardo-periodistas_0_349765120.html

    El presidente ruso, Vladímir Putin, acarició y calmó con la mirada a un cachorro de leopardo que atacó a unos periodistas durante una visita a un centro de cría y rehabilitación de estos felinos en la región de Sochi, aseguró hoy la agencia Interfax.

    Il faut dire, la pauvre bête en avait marre : les journalistes étaient entrés dans sa cage et n’arrêtaient pas de l’effrayer avec leurs flashs…

  • Sommet de la CELAC (Communauté des États latino-américains et caraïbes) à Cuba

    • Le secrétaire général de l’OEA « serait heureux » de voir la réintégration de Cuba dans l’OEA. Sa participation avait été suspendue en 1962.

    Insulza admite que le alegraría el regreso de Cuba a la OEA
    http://www.el-nacional.com/mundo/Insulza-admite-alegraria-Cuba-OEA_0_345565535.html

    El titular de la Organización de Estados Americanos, que asistió a la ceremonia inaugural de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confió en que su presencia en La Habana contribuya «a avanzar hasta el pleno cumplimiento de la Carta de la OEA».

    La Carta «dice que todos los países independientes de América son miembros de la organización», señaló Insulza, quien en 2009 promovió el levantamiento de la suspensión de Cuba como miembro del sistema interamericano en 1962.

    Interrogado sobre el carácter histórico de su visita, la primera de un primer titular de la OEA a la isla «por lo menos desde 1959», el exministro chileno señaló que se alegra «mucho de romper ese tabú».

    • le président cubain Raúl Castro appelle à l’union pour contrer l’espionnage états-unien et soutien l’initiative brésilienne

    Raúl Castro llamó a luchar contra espionaje de EE UU
    http://www.el-nacional.com/mundo/Raul-Castro-espionaje-EE-UU_0_345565708.html

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un llamado a la cooperación frente al sistema de espionaje de las comunicaciones de Estados Unidos durante la inauguración de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

    “El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, dijo y saludó la iniciativa de Brasil de celebrar en Sao Paulo, en abril, una reunión global sobre gobernabilidad de Internet.

    Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido mandatario Hugo Chávez.

    • comme le dit Libération,

    Sommet de la Celac à Cuba : un message d’indépendance à l’égard des Etats-Unis - Libération
    http://www.liberation.fr/monde/2014/01/28/sommet-de-la-celac-a-cuba-un-message-aux-etats-unis-contre-leur-politique

    Dernière née des organisations continentales, la Communauté des Etats d’Amérique latine et des Caraïbes (Celac) a entamé mardi à La Havane un sommet de deux jours qui doit consacrer l’unité de ses 33 pays membres et enjoindre les Etats-Unis à réviser leur politique à l’égard de Cuba.
    « Aujourd’hui, Cuba est la capitale de notre Amérique », a lancé le président du Nicaragua, l’ancien guérillero Daniel Ortega à son arrivée à La Havane où s’est ouvert le sommet qui rassemble tous les pays du continent américain, à l’exception des Etats-Unis et du Canada.

    En présence du secrétaire général de l’ONU Ban Ki-moon, le sommet a été ouvert par le président cubain Raul Castro, qui a succédé au pouvoir à son frère Fidel en 2006, et continue d’incarner la résistance progressiste latino-américaine à la déclinante hégémonie américaine sur le continent.

    mais,…

    « Le message de la Celac va être fort, clair et sûrement critique, mais il n’aura que peu d’effet sur la direction américaine qui reste, malheureusement, conduite par des intérêts intérieurs », estime Michael Shifter, président du think-tank Inter American Dialogue.

    « Il y a des années que les pays d’Amérique latine exigent la fin de l’embargo, et il y a des années que les Etats-Unis font la sourde oreille », rappelle le politologue Patricio Navia, de l’Université de New York.

  • Denver, Colorado : le grand retour du space cake

    Encuentros de gastronomía y cannabis se ponen de moda en Denver
    http://www.el-nacional.com/mundo/Encuentros-gastronomia-cannabis-ponen-Denver_3_344395562.html
    (avec vidéo encapsulée)

    Tras la aprobación en Colorado del consumo de marihuana para uso recreativo, en la ciudad de Denver empiezan a adquirir popularidad eventos y fiestas que permiten el disfrute de la planta en ambientes distendidos, así como en locaciones discretas o con cierto aire de sofisticación

    Avec un créneau visant le haut de gamme.

    Cannabis cuisine : Aiming for the high-end market | Colorado Table — The Denver Post
    http://blogs.denverpost.com/food/2014/01/09/cannabis-cuisine-aiming-for-the-high-end-market/22481

    When I met Jane West in a coffee shop near the paper, I was surprised by her buttoned-up appearance. She reminded me of a high school club president more than a marijuana event promoter. That’s partly why I decided to write about her and the company she founded, Edible Events. She thinks there’s a niche in the weed world for her Cherry Hills Village peers. (If you know Denver, that reference telegraphs big houses, expensive cars and well-groomed women.)

    Plus direct, le site theCannabist a ouvert une rubrique de recettes de cuisine. Par exemple, le Kitchen Kush : Sour cream coffee cake (marijuana-enhanced coffee cake)


    http://www.thecannabist.co/2014/01/02/kitchen-kush-sour-cream-coffee-cake-marijuana-enhanced-coffee-cake/1959

    La rubrique, ici http://www.thecannabist.co/category/food/recipes

    Ou avec la touche française (et la blague bilingue…)
    Pot au feu

    Cannabis Cuisine and a Recipe by Chef Laurent Quenioux | goutaste
    http://goutaste.com/pot-au-feu-cannabis-cuisine-and-a-recipe-by-chef-laurent-quenioux

    What’s the best way to cook with cannabis? It’s not like an oregano or basil – you have to heat it up to extract a flavor. You could certainly use a cannabis-infused butter, which works particularly well for baking, but Chef Laurent also infuses weed with coconut oil for excellent sauteing and cannabis-based pestos.

    Par exemple, pour préparer la lotte

  • Encore quelques lieux portant le nom de Hitler dans Google.

    A Google se le escapó de nuevo el nombre de Hitler en el mapa alemán
    http://www.el-nacional.com/mundo/Google-escapo-nombre-Hitler-aleman_0_341965845.html

    Al servicio de mapas en internet Google Maps se le escapó de nuevo el nombre de Adolf Hitler en el mapa de Alemania, esta vez aplicada a una montaña de Baviera, después de que días atrás ocurriera algo parecido con una plaza en Berlín.

    La población bávara de Wackersberg ha reclamado reiteradamente, hasta ahora sin suerte, a la compañía para que retire el nombre del dictador con que se identifica una montaña de su término municipal.

    Quelque temps auparavant, Google identifiait une place du même nom à Berlin…

    Unos días atrás saltó a los medios que asimismo se identificaba en Google como «Adolf-Hitler-Platz» la plaza de Berlín que ahora lleva el nombre de Theodor Heuss, en memoria de quien fue el primer presidente de la República Federal de Alemania (RFA).

    Ce qui n’est plus le cas actuellement
    https://maps.google.com/maps?q=Theodor-Heuss-Platz,+Berlin,+Allemagne&hl=fr&ll=52.509532,13.272

    Quand on tape Hitler, l’assistance à la saisie propose :
    • la montagne de Wackersberg, en effet, mais lui donne sa dénomination actuelle de Heigelkopf
    https://maps.google.com/maps?q=Hitler-Berg,+Wackersberg,+Allemagne&hl=fr&sll=52.509532,13.2726&


    mais on trouve aussi
    • un pont, sous son nom de Kletterbrücke
    https://maps.google.com/maps?q=Hitlerbr%C3%BCcke,+Roggensteiner+Stra%C3%9Fe,+Emmering,+Allemagn

  • USAid transmet en clair aux diplomates é.-u. à La Havane les réponses à l’appel d’offres pour des actions de formation d’opposants cubains…

    Le titre du Miami Herald est assez soft, l’article, lui, parle de gaffe…

    Cuba believed to have intercepted details of U.S. aid to dissidents - Cuba - MiamiHerald.com
    http://www.miamiherald.com/2013/11/17/3760633/cuba-believed-to-have-intercepted.html

    The USAID request for proposal SOL-OAA-13-000110, posted publicly on July 10, offered a total of $6 million over three years, broken up into at least two grants of no more than $3 million and no less than $1 million.

    Its goal was “to strengthen human capacity on the island by providing opportunities for civil society leaders to travel outside of Cuba to gain technical skills and experiential learning in an array of fields important to democracy and civil society development.”

    More than 20 NGOs are believed to have submitted applications by the Aug. 9 deadline — competition for the funds is stiff. Their applications included proposed budgets, ways of monitoring and evaluations progress, organizational charts and past experience in Cuba.

    Limitation des dégâts en 2 temps :
    – prévenir les intéressés en leur proposant de retirer leur candidature,
    – répondre officiellement que leurs projets ont été recalés pour insuffisance…

  • Projection de peinture (manquée) sur Michelle Bachelet, candidate à la présidentielle au Chili.

    Lanzan una « bomba » de pintura contra Bachelet en cierre de campaña
    http://www.el-nacional.com/mundo/Bomba-pintura-Bachelet-campana-Chile_0_298770351.html

    La candidata a las elecciones presidenciales de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue atacada hoy con una «bomba» de pintura mientras leía un discurso de cierre de campaña en la zona de La Araucanía, situada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

    Afortunadamente para la postulante, favorita en los sondeos para ganar en primera vuelta los comicios del próximo domingo, el proyectil cruzó el escenario de extremo a extremo e impactó a un vehículo que se encontraba a un costado del proscenio.

    Según Carabineros (Policía militarizada), el ataque fue realizado por la familia del joven mapuche Matías Catrileo, asesinado por un funcionario policial en 2008, quienes increparon a la candidata y luego procedieron a lanzar la pintura.

    Pendant son discours de fin de campagne, dans la région d’Araucanie, le projectile a traversé la scène d’un bord à l’autre pour terminer sur une voiture stationnée.

    L’attaque était effectuée par des membres de la famille d’un jeune #Mapuche, tué en 2008, sous la présidence de M. Bachelet, à 22 ans lors de l’occupation d’une ferme. L’auteur du tir a été condamné en 2011 à 3 ans de liberté surveillée, mais autorisé à rester dans la police. Il en a cependant été renvoyé en janvier 2013.

  • Vue sur El Nacional, Vivi Mac, l’artiste française qui renverse le lait, le café, etc.
    El arte de leche y café
    http://www.el-nacional.com/mundo/arte-leche-cafe_5_298820124.html

    El artista Francés Vivi Mac se ha dedicado a crear algunos retratros de personajes famosos utilizando de manera creativa derramados de leche, café, té y vino. Los implementos para realizar cada lienzo son pinceles

    Des classiques

    ou plus politique, cette fois-ci c’est en France, http://legeekcestchic.eu/les-portraits-alimentaires-ephemeres-de-vivi-mac

  • Un gauchiste à la Sorbonne : le Président de la République de l’Équateur, Rafael Correa.

    Correa apela en París a que Europa no repita los errores de Latinoamérica
    http://www.el-nacional.com/mundo/Correa-Paris-Europa-errores-Latinoamerica_0_295770564.html

    «América Latina es experta en crisis, porque las ha conocido todas», afirmó Correa ante estudiantes franceses durante la conferencia que pronunció en la Universidad de La Sorbona, en la primera jornada de su visita oficial a Francia y poco después de haberse reunido con el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault.

    Muy aplaudido, el mandatario comparó la actual crisis de la deuda que vive Europa con la que atravesó Latinoamérica en los años 90 y lamentó que se estén aplicando las mismas recetas.

    L’Amérique latine est experte en crises : elle les a toutes connues. Très applaudi, il regrette que l’Europe applique les mêmes recettes que l’Amérique latine des années 90, qui n’avaient pas marché.

    Correa aseguró que el neoliberalismo ha logrado convencer a los ciudadanos de que «no hay más salida» que la que sus defensores proponen y estos han logrado que se confunda «la política económica con la técnica».

    Le néolibéralisme a réussi à convaincre les citoyens qu’il n’y a pas d’alternative à ce que proposent ses défenseurs qui ont ainsi obtenu que l’on confonde la politique économique avec de la technique .

    También señaló que su Gobierno «ha hecho lo contrario de lo que decía el FMI, de la economía ortodoxa» y aseguró que países como España «están desgraciadamente haciéndoles caso».Puso como ejemplo los salarios y recordó que el FMI recomienda reducirlos para crear empleo."La solución de la crisis pasa por el control de los capitales por parte de los ciudadanos. Deben imponer la supremacía de los seres humanos sobre el capital, de las sociedades sobre los mercados", recomendó a los países europeos.

    Correa acusó al capitalismo financiero de haber provocado la crisis y de ser el principal obstáculo para superarla."Nos han hecho creer que la economía era solo técnica, ha disfrazado la ideología de ciencia. Pero, en realidad, el problema es político y reposa en la relación de fuerzas, en quien tiene el poder", afirmó el mandatario.

    Il a souligné que son gouvernement a fait le contraire de ce que disait le FMI et l’économie orthodoxe et que des pays comme l’Espagne malheureusement, tiennent compte de ces recommandations . Ainsi, le FMI recommande de réduire les salaires pour créer de l’emploi ; La solution de la crise passe par le contrôle des capitaux par les citoyens. Ils doivent imposer la suprématie des êtres humains sur le capital, des sociétés sur les marchés.

    R. Correa accuse le capitalisme financier d’avoir provoqué la crise est d’être le principal obstacle à sa résolution. Ils nous on fait croire que l’économie est une simple question de technique, ils ont déguisé une idéologie en science. En réalité, le problème est politique et tient au rapport de forces, à qui détient le pouvoir.