• En Espagne, 25% des enfants naissent par césarienne. L’OMS recommande de ne pas dépasser 15%. Il y a un gros problème.

    Más cesáreas, peor calidad | Opinión | EL PAÍS
    http://elpais.com/elpais/2013/03/24/opinion/1364147738_031669.html

    Uno de cada cuatro niños que nacen en España lo hacen a través de un corte en el vientre de la madre. Que un 25% de los nacimientos se produzcan por cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar del 15%, indica que algo se está haciendo mal en los paritorios y, en algunos casos, rematadamente mal.

    (…)

    Resulta muy llamativo que el 36,8% de los partos que se hacen en las clínicas privadas sean por cesárea, frente a una proporción del 21,8% en los centros públicos. Teniendo que cuenta esos centros privados no suelen atender casos de una mayor complejidad, sino más bien lo contrario, la diferencia solo puede ser atribuida a una peor calidad de la atención al parto.

    En este ranking negativo destacan las estadísticas de las clínicas de la Comunidad Valenciana, con un escandaloso 46,8% de partos por cesárea.

    En el caso de la atención privada, las razones por las cuales se practican más cesáreas parecen claras: es una operación que se puede planificar, de modo que el parto no altera los planes, profesionales o privados, del equipo médico y la factura es bastante más abultada que la de un parto normal. Pero, ¿a qué se debe que los centros públicos de Extremadura tengan un 27,7% de partos por cesárea y los del País Vasco solo el 12,6%?

    Dans le privé : 36,9% par césarienne,
    dans le public : 21,8%, alors qu’en général, les cas difficiles se trouvent surtout dans le public.

    À Valence, 46,8% ; dans le Pays Basque, 12,6%.

    La principale raison ? la césarienne est planifiée ce qui permet de ne pas perturber les plannings, de plus, elle est facturée plus cher que l’accouchement normal.