Pdvsa Considera Precio Cercano A Bs 26 Por Litro Para La Gasolina - Economia

/pdvsa-considera-precio-cercano-a-bs-26-

  • Somos wayuu, no somos bachaqueros
    Fortes tensions à Maracaïbo et dans l’état de Zulia, à l’ouest du Venezuela autour des trafics avec la Colombie.

    L’économie vénézuélienne est profondément désorganisée et souffre de pénuries de toutes natures : produits alimentaires, papier toilette et essence. Les produits de première nécessité sont très fortement subventionnés ce qui alimentent un trafic important et en progression constante avec la Colombie voisine.

    Bachaco , contrebande de produits alimentaires par les bachaqueros
    Pimpineros , contrebandiers d’essence, de pimpina , la bonbonne dans laquelle elle est transportée

    À titre d’exemple, l’essence se paie 0,02 dollar le litre au Venezuela contre 1,50 de l’autre côté de la frontière. Qui plus est le Venezuela manque d’essence et est obligée de l’importer du fait de l’inadaptation et du vieillissement de ses installations de raffinage mal entretenues. Il en va de même, à un degré moindre, pour les produits alimentaires. Un tel différentiel donne lieu à un énorme trafic en grande partie aux mains de différents groupes mafieux, guérilleros ou paramilitaires. Mais il alimente aussi un trafic de proximité impliquant les habitants et notamment la population indienne, wayuu ou guajiros en espagnol, de la péninsule de La Guajira, à cheval sur la frontière.

    Depuis mi-2013, le gouvernement vénézuélien a renforcé la répression de ces trafics et a augmenté les contrôles sur les transporteurs donnant lieu à plusieurs incidents.

    Le 26 juillet 2013, Zoe, une wayuu de 24 ans était tuée dans un camion transportant des produits alimentaires. Des manifestations d’indiens s’en suivirent avec des accusations de violation des droits de l’homme. Les coopératives indiennes se solidarisent et déclarent qu’il s’agit d’une activité légale de transport assurant la distribution dans toute la péninsule de la Guajira.

    Muerte de una wayuú tiroteada por presuntos militares desata protesta de indígenas en morgue de Maracaibo : “¡No somos bachaqueros !”
    http://noticiaaldia.com/2013/07/muerte-de-una-wayuu-tiroteada-por-presuntos-militares-desata-protesta-

    Dora Fernández y Eni Hernández, tía y cuñada de Zoe, respectivamente, contaron que en la madrugada del pasado 15 de julio un chofer, de nombre Luis López, seis mujeres —entre ellas Zoe— y tres niños, iban en un camión cargado con alimentos rumbo a la Guajira, cuando fueron interceptados en el Puente de Neima, vía a Cojoro, por varios vehículos Tritón 350 y Tiuna, del cual descendieron hombres pertenecientes, supuestamente, al Ejército, quienes sin mediar palabras tirotearon su auto.
    “Iban cerca de 30 funcionarios y sin dar la voz de alto nos cayeron a tiros”, manifestó Hernández.
    Agregó: “Tres tiros de fusil alcanzaron a Zoe, y cuando vieron que estaba herida, los efectivos se asustaron y empezaron a reclamarse entre ellos mismos. Tuvimos que obligarlos a que la ayudaran y así logramos que la trasladaran en un camión Tiuna al Hospital de Paraguaipoa, donde después la remitieron al Hospital Universitario de Maracaibo”.
    Anoche, Zoe, quien era comerciante artesana, perdió la batalla por sobrevivir y murió en el referido centro de salud. Era la menor de 11 hermanos y residía junto a dos hijos, de 1 y 3 años, en el barrio El Mamón, al oeste de la capital juliana.

    http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2013/07/20130727_110221_resized.jpg

    Ante el acontecimiento, cooperativas indígenas se solidarizaron con la familia enlutada y acudieron a la morgue con pancartas que decían: “Auxilio, el Ejército de Cojoro nos está matando en nuestras tierras… Somos wayuú, somos hermanos”.
    Víctor Hernández, coordinador de la cooperativa Kalaiira Wayuú, pidió el “cese de la violencia con el pueblo wayuú”, y sentenció: “Le damos 72 horas al Gobierno nacional y regional para que se pronuncie por este suceso”.
    “No somos ‘bachaqueros’ o contrabandistas”, exclamó tras explicar que las cooperativas se encargan del transporte de pasajeros, encomiendas y alimentos para más de 5 mil familias de la Alta, Baja y Media Guajira.

    Jeudi et vendredi dernier (30-31/01/2014) au moins trois incidents armés ont provoqué un mort et plusieurs blessés.
    Tercer enfrentamiento en dos días entre bachaqueros y militares
    http://www.el-nacional.com/regiones/Tercer-enfrentamiento-dias-bachaqueros-militares_0_347365601.html

    Aunque ayer no hubo información oficial se sabe que los funcionarios fueron atacados con piedras, palos y bombas molotov mientras trasladaban unos camiones a un punto de control. Algunas versiones señalan que contenían alimentos y otras, combustible.

    Cinco personas habrían resultado heridas en este enfrentamiento, entre ellos, una mujer. Con este suman tres los sucesos irregulares que han ocurrido en las últimas horas y que involucran contrabando de alimentos y gasolina; el primero, en Guajira, en el que resultó un hombre muerto y dos heridos; el segundo, en Maracaibo, en el que tres policías están heridos y hubo 14 detenidos, y el del jueves en Mara.

    El gobernador Arias Cárdenas dijo ayer en un acto público que en el contrabando hay paramilitares y mafias asociadas. “Se ha convertido en una situación grave. Al lado del contrabando camina cantidad de elementos. Es una situación que vino creciendo hasta que se convirtió en una bola de nieve que hay que controlar porque nos puede arrastrar a todos”.

    Le président de l’Assemblé nationale, Diosdado Cabello, estime que la moitié des aliments vénézuéliens sortent en contrebande vers la Colombie en prenant prétexte de l’approvisionnement des Wayuu.
    Cabello : La mitad de los alimentos en el Zulia se van por el contrabando - Economía (30/01/2014)
    http://www.eluniversal.com/economia/140130/cabello-la-mitad-de-los-alimentos-en-el-zulia-se-van-por-el-contraband

    El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el porcentaje de alimentos venezolanos que salen del país por contrabando hacia Colombia sobrepasa el 50%. "La mitad de alimentos se van de contrabando hacia Colombia usando como excusa que necesitan llevarle comida a los hermanos Wayúu", aseguró.

    «Todo, absolutamente todo. Estoy hablando de alimentos, pero también podemos hablar de cualquier producto, e inclusive hasta la chatarra ferrosa se la están llevando para allá. Utilizan los bolívares, los dólares y no les extrañe que usen el lavado (de dinero)», expresó.

    Cabello annonce également la mutation de 43 militaires de haut-rang et la limitation à un an des affectations à la frontière.

    Cabello anunció que 43 funcionarios de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), serán sustituidos por otros efectivos castrenses, como parte de las medidas para acabar con el contrabando en la región.

    “No se va a permitir que un funcionario esté más de 1 año en la frontera. Los funcionarios ya cumplieron su labor y van a otros destinos, vienen nuevos efectivos, con sangre fresca (…), cuando uno está en los cuarteles, uno no dice ‘me voy a quedar en un sitio por 10 años’. A uno lo están rotando”, explicó el presidente de la AN.

    Le même jour, le vice-président, Jorge Arreaza, estime à 3% de la population wayuu (414.000 habitants) le nombre de personnes liées à la contrebande alimentaire. Chiffre, dit-il, sous-estimé.
    “Solo el 3% del pueblo wayuu estaría dedicado al contrabando” : Arreaza
    http://www.notizulia.net/zulia/37-zulia/69835-solo-el-3-del-pueblo-wayuu-estaria-dedicado-al-contrabando-arreaza.

    Estimó que solo el 3% de la población indígena del país estaría vinculada al contrabando de alimentos en el Zulia. "Nuestro pueblo wayuu, hemos sentido como algunos medios de comunicación los criminalizan, hemos analizado con nuestra ministra para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez, la población wayuu es aproximadamente de 414 mil habitantes. Se ha estimado que tal vez el 3% pueda dedicarse a la actividad del contrabando y es una cifra sobreestimada, de hecho", dijo.

    La pénurie de produits provoquent des réactions de rejet vis-à-vis des indiens présents dans les queues aux supermarché.
    Abrebrecha.com - Zulia : Diputada Echeto denuncia estigmatización del pueblo Wayuu por la derecha (09/08/2013)
    http://www.abrebrecha.com/298974_Zulia:-Diputada-Echeto-denuncia-estigmatizaci%C3%B3n-del-pueblo-W

    De «bachaqueros» y «contrabandistas» son calificados, considerados y estigmatizados los integrantes del pueblo Wayuu en el estado Zulia cuando en cumplimiento de sus derechos como ciudadanos de la República acuden a supermercados y centros comerciales, denunció este viernes Dorelis Echeto, diputada del consejo legislativo regional.

    Le 27/01/2014, des représentants·e·s de coopératives waynuu ont bloqué quelques heures l’accès au pont sur le lac de Maracaïbo.

    Sujet de la télévision d’état VTV (favorable au rétablissement de la libre circulation, par le dialogue…)
    http://www.youtube.com/watch?v=BGYBO-vyLkU


    Position moins dure ici
    http://www.dailymotion.com/video/x1afda0_miembros-de-cooperativas-wayuu-protestaron-en-el-puente-sobre-e

    Une présentation de la problématique La travesía. Bachaqueo de alimentos, el negocio de moda
    http://prezi.com/cudflj8zxkrb/untitled-prezi

    Un résumé des événements récents sur le Huff’ québécois (28/01/14)
    Venezuela : saisie de 106 tonnes d’aliments de contrebande destinés à la Colombie
    http://quebec.huffingtonpost.ca/2014/01/28/venezuela--saisie-de-106_n_4683050.html

    Environ 100 tonnes d’aliments de contrebande destinés à la Colombie ont été saisies au Venezuela, où les prix sont contrôlés par l’Etat et les pénuries se multiplient alors qu’environ 30% des produits alimentaires importés terminent au marché noir, a annoncé mardi la Garde nationale.

    Au cours de trois opérations réalisées ces derniers jours dans l’Etat de Zulia (ouest), frontalier avec la Colombie, la Garde nationale bolivarienne a saisi 106 tonnes d’aliments, principalement du riz, et 11 personnes « ont été mises à disposition de la justice », a déclaré dans un communiqué le général Luis Morales, chef de la Garde de Zulia.

    La société pétrolière nationale PDVSA souhaite que le prix du carburant couvre son prix de production. Le gouvernement rechigne. On le comprend : le prix est bloqué depuis 17 ans, le mettre à jour reviendrait à le multiplier par 30 pour l’essence et par 50 pour le diésel…
    La tentative du gouvernement de Carlos Andrés Pérez en février 1989 s’était soldée par des émeutes et entre 300 et 3000 morts. https://fr.wikipedia.org/wiki/Caracazo
    Pdvsa considera precio cercano a Bs 2,6 por litro para la gasolina - Economía (17/12/2013)
    http://www.eluniversal.com/economia/131217/pdvsa-considera-precio-cercano-a-bs-26-por-litro-para-la-gasolina

    Actualmente el costo de producción de las gasolinas de 91 y 95 dejan pérdidas diarias de 38 y 86 millones de bolívares al día, respectivamente, por el diferencial entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs 0,070 y Bs 0,097 por litro) y el costo de producción de cada tipo de gasolina, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

    En el caso del diesel, el precio de venta de Bs 0,048 por litro implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día, ante un costo de producción de 2,4 bolívares por litro.

    • Arcadio Montiel, député et vice-président de la Commission permanente des Peuples Indigènes de l’Assemblée nationale alerte sur un scénario de discrimination et de persécution des indigènes.

      Diario La Verdad - Diputados acusan al Gobierno de discriminar a los wayuu (04/02/2014)
      http://www.laverdad.com/economia/45679-diputados-acusan-al-gobierno-de-discriminar-a-los-wayuu.html

      Hay un escenario “peligroso” de segregación racial, “apartheid”. Lo alerta Arcadio Montiel, diputado y vicepresidente de la Comisión permanente de Pueblo Indígenas de la Asamblea Nacional. Con las acciones policiales en los supermercados, con militares en la frontera se aupa un mensaje de “discriminación”, “persecución” hacia los indígenas.

      Le gouvernement a supprimé les autorisations de transports d’aliments accordées aux coopératives indigènes de la Guajira. Dorénavant, l’acheminement sera réalisé par la Garde nationale bolivarienne.

      La semana pasada el Gobierno decidió eliminar los permisos que anteriormente habían otorgado a cooperativas indígenas para transportar alimentos y víveres a La Guajira. Acusan que la mayoría de esas organizaciones «bachaquea» alimentos y productos de primera necesidad hacia Colombia.
      Ahora serán efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana quienes llevarán alimentos a la zona, donde desplegarán los llamados Mercal Casa por Casa.