• Frontière en berne
    Reportage de terrain à La Invasión, avec entretiens avec des expulsés, avec des personnes ayant abrité des expulsés mais aussi mise en situation et rappels historiques et une min galerie de 8 photos. (en espagnol)

    Frontera a media asta
    http://www.el-nacional.com/siete_dias/Frontera-media-asta_0_692330896.html

    En La Invasión, fundado en enero de 2004, solo hay caminos de polvo; pocas son las calles pavimentadas y el año pasado la gobernación entregó recursos para hacer el sistema de cloacas. Hay casas construidas con bloques o con tablillas de madera, bodegas, un Simoncito, 10 iglesias cristianas, una base de misiones en la que el mes pasado realizaron una jornada de Mercal, algunas canchas deportivas delimitadas con viejos neumáticos. La gente se moviliza comúnmente en motocicletas.

    Es una población rodeada de sembradíos de plátano, maleza y cuyo límite al norte es el río Táchira que comunica, a través de casi 100 trochas (puentes improvisados), con Colombia. En este sitio, precisamente, es donde se agrupan los militares que tomaron La Invasión. “Durante los primeros días del cierre de la frontera nos permitían salir y entrar con nuestras cosas. Estamos trasladando nuestros enseres a Colombia, o eso intentamos. Pero ahora nos impiden hacerlo, algunos guardias nacionales cobran por dejarte pasar y uno les paga entre 300 y 4.000 bolívares, el costo varía según el día y lo que vaya a llevar al otro lado de la frontera. Cerca de las 6:30 de la tarde o muy temprano, en la mañana, dejan pasar por las trochas. También baja la vigilancia en la noche, porque a la guardia le da miedo quedarse a oscuras y muchos se van”, afirma un habitante del barrio. Esta versión es validada por otros vecinos.

    Las trochas son utilizadas por hombres, mujeres, ancianos, niños; en familias o solos. Casi todos cargan con pesados bultos, maletas, jaulas con mascotas, electrodomésticos, motocicletas, cabillas, zinc, neveras, cocinas, camas. Es un éxodo que depende de la apertura de los caminos.

  • Un an après l’élection présidentielle et après 2 mois de protestations et manifestation, Nicolás Maduro présente un bilan perçu comme négatif et n’arrive pas à imposer son image malgré une très forte présence à la télévision (deux fois plus en moyenne annuelle que Chávez…)

    Un año de promesas y pantalla
    http://www.el-nacional.com/siete_dias/ano-promesas-pantalla_0_389361292.html

    Nicolás Maduro acumula 422 apariciones en televisión desde que ganó las elecciones. En más de 500 horas en los medios, cifra que duplica el promedio anual de Hugo Chávez, intentó construir una identidad con la cual muchos no terminan de conectar. Llega a su primer aniversario en Miraflores con una evaluación de gestión negativa, una popularidad reducida y protestas en las principales ciudades
    (…)
    «¿Por qué lo escogió a él?», se preguntaba una señora que había llegado a la casa presidencial para celebrar y ahora se sentaba confundida en una acera.
    Esa es la interrogante que Maduro lleva un año tratando de responder. Con ese objetivo ha acumulado 422 apariciones en televisión, 145 de ellas junto con bases populares y 26 en el marco de movilizaciones de calle. Estuvo en la pantalla en 79,9% de los días del año, acumuló más de 500 horas en los medios con el fin de construir una identidad propia y contrajo 2.450 compromisos en todo el país buscando conectar con aquello que su antecesor llamaba «el pueblo».

    #Venezuela