• Canarias recibe más de 1.000 migrantes a bordo de 37 pateras en 72 horas

    Las islas Canarias han recibido unos 1.015 migrantes a bordo de un total de 37 pateras y cayucos en las últimas 72 horas coincidiendo con los tres días de visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al archipiélago.

    Según ha informado Cruz Roja, por islas, desde el pasado jueves Gran Canaria contabiliza 429 migrantes en 27 embarcaciones irregulares, Tenerife 485 en cuatro pateras y cayucos, Lanzarote 95 personas en cinco embarcaciones y Fuerteventura seis migrantes en una patera. Asimismo, el Muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, acoge en la actualidad un total de 375 personas mientras que, según dijo el propio Escrivá este viernes, unos 2.700 migrantes están alojados en hoteles de las islas al no contarse con recursos habitacionales suficientes para el volumen de pateras que están llegado.

    Con esta tendencia, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido de que Canarias se puede enfrentar a una crisis migratoria similar a la que vivió entre 2004 y 2008, de ahí que haya considerado que el Gobierno español “tiene que dar una respuesta equivalente” a este repunte.

    Tras reunirse en la Delegación del Gobierno en Canarias con su titular, Anselmo Pestana, el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Escrivá ha admitido que el muelle de Arguineguín, donde Salvamento desembarca a los inmigrantes que rescata en el mar cerca de esta isla, no reúne las condiciones que requiere la recepción de estas personas.

    Por ello, el ministro ha admitido la necesidad de buscar soluciones y dotar a Gran Canaria de “las capacidades” que posee Tenerife para atender a estas personas durante las primeras 72 horas tras su llegada a la isla, tras las que pasan a la red de acogida que gestiona el departamento que dirige través de ONG como Cruz Roja.

    Escrivá también ha estimado que esta red de acogida de inmigrantes presenta deficiencias en Gran Canaria, una situación que ha achacado a que “no se ha sido capaz de pensar que pudiera volver una crisis migratoria”, por lo que ha agradecido a los ayuntamientos y cabildos canarios que han cedido instalaciones para estos fines, así como a los establecimientos hoteleros que albergan a 2.700 personas llegadas a las islas en pateras o cayucos.

    El ministro se ha comprometido a tratar de convencer al Ministerio de Defensa para que ceda infraestructuras que tiene en La Isleta, de forma que pueda ampliarse la capacidad de acogida de Gran Canaria, para lo que también ha dicho que su departamento trabaja con la Sareb en busca de opciones adecuadas en todas las islas.

    Sobre las repercusiones que está teniendo en Canarias este repunte migratorio, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que “es necesario que los ministros visiten” el archipiélago “para que conozcan en persona esta grave crisis”, de forma que puedan “coordinarse las medidas” interministeriales que se precisan.

    Por ello, ha considerado que es necesario que tanto los titulares de Interior y Defensa como el propio presidente del Gobierno español regresen al archipiélago para analizar sobre el terreno las soluciones que corresponde dar a esta “emergencia”, entre las que ha citado la necesaria reactivación de las políticas de devolución y derivación.

    Para Torres, quien ha recordado que el Gobierno canario y los cabildos de las siete islas tutelan a un millar de menores inmigrantes no acompañados llegados a las islas en barquillas, la UE “ha fallado estrepitosamente en la política migratoria” porque “esto no puede ser un problema de la frontera sur”.

    https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20201010/483981293385/canarias-1000-migrantes-pateras-72-horas.html
    #Canaries #îles_Canaries #asile #migrations #réfugiés #routes_migratoires #itinéraires_migratoires

  • Al menos 50 muertos en dos pateras que iban a Canarias hundidas en Sahara y Mauritania

    En el hundimiento frente a las costas mauritanas solo hubo un superviviente.


    Al menos 50 inmigrantes subsaharianos han muerto ahogados en las últimas 24 horas al naufragar las dos pateras con las que se dirigían a Canarias, una en las cercanías de Dajla, en el Sahara, y otra en Nuadibú, Mauritania.

    En el caso del primer naufragio, los cadáveres han sido localizados por embarcaciones de pesca marroquíes y por efectivos de la Marina Real, según informaron a Efe fuentes oficiales, que añadieron que otros diez emigrantes fueron rescatados con vida.

    Las fuentes añadieron que las autoridades marroquíes continúan movilizadas para rescatar a eventuales supervivientes o encontrar cadáveres de emigrantes que presuntamente estuviera a bordo de esta patera que naufragó a unos 20 kilómetros al sureste de Dajla.

    Por su parte, la defensora de los derechos humanos y portavoz de la ONG española Caminando Fronteras, Helena Maleno, subraya en su cuenta en Twitter que la cifra de ahogados se eleva a 27 personas, y añade que hay un número desconocido de las personas desaparecidas de esta patera.

    El pasado lunes, las autoridades marroquíes hallaron siete cadáveres y rescataron a 40 emigrantes subsaharianos en su intento de llegar a Canarias al naufragar la embarcación en la que viajaban en aguas de la localidad sureña de Tarfaya.

    En el segundo hundimiento, han perecido otros 40 inmigrantes subsaharianos tras zozobrar la patera con la que pretendían llegar a Canarias, en alta mar, pero no lejos de la costa de Nuadibú (Mauritania), según ha informado a Efe una fuente de seguridad. Se ha confirmado que solo ha sido rescatado un superviviente.

    Esta embarcación sufrió una avería y se quedó varios días a la deriva sin que fuese localizada, explicó la misma fuente que añadió que posteriormente los ocupantes decidieron tirarse al mar pero se ahogaron todos, menos el único supervivientes que fue encontrado por casualidad por las autoridades mauritanas en las costas de Nuadibú.

    El superviviente (procedente de Gambia), que se encuentra actualmente en un centro hospitalario en la misma ciudad, asegura que partieron desde Marruecos, en una fecha que no es capaz de recordar. Tampoco ha podido precisar el número de días que pasaron en el mar.

    El enviado especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR) para la situación en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, subraya en su cuenta en Twitter que tanto su entidad y la Organización Internacional para las Migraciones, junto con las autoridades mauritanas y los otros socios “están tratando de intensificar los esfuerzos para prevenir tales tragedias”, y deplora que “los traficantes siguen mintiendo a sus clientes”.

    En diciembre de 2019, 60 emigrantes subsaharianos procedentes de Gambia murieron ahogados en su intento de llegar a España tras el naufragio de un cayuco en el que viajaban desde las costas de Nuadibú, mientras que otros 180 fueron rescatados por las autoridades mauritanas.

    Esta es la tercera patera que se hunde esta semana en el intento de llegar a Canarias. El pasado lunes, las autoridades marroquíes hallaron siete cadáveres y rescataron a 40 emigrantes subsaharianos en aguas de la localidad sureña de Tarfaya.

    https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20200806/482693897491/inmigrantes-muertos-patera-marruecos-mauritania.html

    #Canaries #îles_Canaries #asile #migrations #réfugiés #mourir_en_mer #décès #morts #Mauritanie