“No habrá contrarreforma de las pensiones”

/habra-contrarreforma-pensiones.html

  • Macron afronta su peor crisis política con la calle en tensión | Internacional | EL PAÍS
    https://elpais.com/internacional/2023-03-19/macron-afronta-su-peor-crisis-politica-con-la-calle-incendiada.html


    Bonjour l’expert politique français pour les Espagnols  : il ne nous manque pas du tout.

    A Valls no le cabe ninguna duda: si hubiese sido diputado ―lo fue durante parte de la primera legislatura de Macron, como independiente en las filas macronistas―, habría apoyado la reforma de las pensiones. Y si hubiese sido primer ministro, o presidente, hubiese activado, como hicieron Macron y Borne esta semana, el artículo 49.3. Cree que la alternativa, la derrota de la ley en la Asamblea, habría sido peor. Pero expresa dudas de fondo no solo sobre el contenido de la reforma, sino la manera como Macron ha gobernado sin lograr, ni en su primer mandato ni tras la reelección, reconciliar a los franceses, un pueblo eminentemente político, donde el Estado es objeto de todas las iras y a la vez todo se espera de él.

    “En España no existe la misma relación con la política, no es un país centralizado como Francia, y los españoles no creen que la política vaya a cambiarlo todo”, analiza Valls en un café del barrio de Saint-Germain-des-Près. “En Francia, la política sirve tanto para la bomba atómica como para la recogida de basuras o para fijar la velocidad máxima en la carretera”. El ex primer ministro se refiere al poder del Estado y del presidente, que va desde tener a mano el botón nuclear hasta la seguridad viaria. Esto lo convierte en uno de los jefes de Estado más poderosos de las democracias modernas. Y, a la vez, en un monarca, la figura en la que se proyectan todas las iras, las neurosis de la nación.

    “Hay en Francia un sentimiento terrible de decadencia”, dice Valls. Y precisa: “A mí me parece exageradísimo”. Que sea exagerado, sin embargo, no es obstáculo para que exista. Es una impresión ampliamente compartida: este país ya no es el que fue, los servicios públicos se degradan, faltan médicos o camas en los hospitales, la educación pública pierde excelencia y, pese a ser una potencia nuclear con sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, de repente descubre que carece de suficientes tanques y municiones para ayudar a Ucrania. En este contexto, una reforma que se percibe como una agresión a los derechos sociales es la gota que colma el vaso.

    A esto se añade que, después de unos años de continuas convocatorias electorales, los franceses no irán a las urnas hasta 2024 con las elecciones europeas y, después, hasta 2026 con las municipales. Y otro problema, según Valls: al contrario que en Alemania o España, donde sigue dándose una alternancia entre los viejos partidos de centroizquierda y centroderecha, en Francia este sistema saltó por los aires con la llegada de Macron al poder, y hoy no existe una oposición moderada al presidente, o es muy débil. “Como no hay elecciones y no hay alternativa, la olla a presión está al máximo”, resume el ex primer ministro. “No tener una solución es peor”.

    • José Luis Escrivá : “No habrá contrarreforma de las pensiones”
      https://www.lavanguardia.com/economia/20230319/8836109/habra-contrarreforma-pensiones.html


      Pendant ce temps, les Espagnols expliquent à Bruxelles qu’ils ne peuvent pas imposer qu’un seul type de réforme des retraites, contre lequel toute la population est opposée et que Bruxelles dit « OK ».

      “Bruselas no confiaría en una reforma que no fuera muy sólida”

      Esta semana ha supuesto el sprint final para una carrera que José Luis Escrivá llevaba meses corriendo y con los pronósticos en contra. Sin embargo, al final ha conseguido aunar el apoyo de Bruselas, Podemos, sindicatos y fuerzas políticas suficientes para garantizar la aprobación de la última fase de la reforma de las pensiones. Una transformación del sistema que tiene que compensar con más ingresos vía las cotizaciones sociales un cómputo dual y las prestaciones añadidas. El ministro de Inclusión y Seguridad Social dio en Navidad el giro táctico que ha permitido el consenso, a través de una negociación muy discreta, con solo un puñado de personas que tenían acceso a los detalles. Frente a las críticas de la CEOE, Escrivá defiende que la reforma es perfectamente asumible y que, si no fuera ese el caso, Bruselas nunca la hubiera aceptado.

      ¿Cuándo se dio cuenta de que ampliar el periodo de cómputo para calcular la pensión no iba a sumar apoyos y aceptó ir al sistema dual?

      Después de meses de negociación, constatamos que una propuesta con una sola posibilidad podía resultar problemática para obtener apoyo parlamentario suficiente. La propuesta de ampliar el periodo de cómputo a 29 años descartando dos era neutral desde el punto de vista del gasto, y ciertamente más equitativa para los más jóvenes, pero decidimos calcular cuál sería el coste de este modelo dual. Y una vez calculado, buscamos fórmulas para conseguir recursos adicionales del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para poder cuadrar el sistema. Lo llevamos con mucha discreción, muy poca gente lo sabía.

      El problema es que el sistema dual tiene un coste añadido.

      Es un coste moderado, de una décima de PIB en el largo plazo.

      En la negociación con la Comisión Europea, ¿qué elementos fueron críticos para convencerlos para que avalen la reforma?

      Han sido varios elementos. Por una parte, el entendimiento en ir a una solución equilibrada de incentivos para conseguir que la edad efectiva de jubilación sea más cercana a la edad legal y, por otra parte, conseguir recursos adicionales con un aumento moderado de las cotizaciones sociales. En relación con el segundo elemento, hemos tenido que explicar que no tiene sentido plantear en este momento escenarios excesivamente conservadores y que conllevan ajustes que la sociedad española rechaza mayoritariamente. Es mucho más razonable y sostenible políticamente que cualquier discusión sobre escenarios a medio plazo se vaya dilucidando a lo largo del tiempo, a través de mecanismos flexibles que vayan adaptándose a las posibles circunstancias.

      La reforma tiene a su favor el aval de Bruselas y el acuerdo de los sindicatos, pero tiene en contra a la patronal. ¿Teme que en el futuro pueda haber una contrarreforma?

      Creo que no, que no habrá contrarreforma, en absoluto, porque los argumentos para oponerse son muy escasos y tampoco hemos visto alternativas al modelo que hemos propuesto. Invitaría a todos a que me digan dónde están las alternativas y quién las ha propuesto en algún momento de los

      Sostenibilidad “No pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas; es perfectamente asumible”

      El aval de Bruselas

      “Las autoridades europeas no confiarían en una reforma que no fuera muy sólida”

      Sin otras propuestas “Que me digan dónde están las alternativas y quién las ha propuesto en los últimos meses”

      Los jóvenes “Decir que hipoteca su futuro es una narrativa falsa con muy poco encaje en la evidencia”