Latin American countries welcome Syrian refugees | World news

/latin-american-countries-welcome-syrian

    • En Uruguay, 5 familles, représentants un peu plus de 50 personnes, réfugiées depuis un an, veulent partir. En cause, l’absence de perspectives pour l’avenir. Il ne suffit donc pas d’accueuillir, encore faut-il proposer un futur.
      http:

      Las cinco familias de refugiados sirios, que ingresaron a Uruguay en octubre de 2014, en el marco de un programa de reasentamiento de refugiados, continúan acampando en Plaza Independencia como forma de protesta. Se instalaron con valijas, colchones, mantas y una carpa en la mañana del lunes, para exigir que el gobierno les permita salir del país y ser acogidos como refugiados en otra nación. Sin embargo, el gobierno uruguayo no tiene incidencia en la actitud que otros países adopten frente a personas que piden la categoría de refugiados. Los sirios instalados en Uruguay tampoco tienen medios para pagar sus pasajes hacia otro países.

      La mayoría tenía casa propia y un negocio próspero en Siria, pero la guerra cambió sus vidas. Dicen que el gobierno uruguayo les planteó una situación «fácil» y «palabras bonitas» antes de llegar al país, pero que la realidad es otra.

      Las cinco familias asentadas en Uruguay son numerosas -una tiene 15 hijos- y los hombres no han conseguido trabajos fijos. Algunos intentaron comprar ganado para criar, otros venden comida árabe o pintan casas, pero todos coinciden en que aquí el dinero no les alcanza para subsistir.

      El Estado uruguayo brinda un subsidio por dos años (el período se terminará en un año aproximadamente), cuyo monto total depende de la cantidad de integrantes de la familia y de sus edades. El mínimo es de unos 29.000 pesos.

      El Observador dialogó con los jefes de las cinco familias sirias que expusieron cuál es su situación actual en Uruguay y qué es lo que pretenden para su futuro.

      //www.elobservador.com.uy/refugiados-sirios-quienes-son-y-que-se-quieren-ir-uruguay-n676229