• Venezuela : le Tribunal suprême restreint les pouvoirs du Parlement, dominé par l’opposition
    http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2016/03/01/venezuela-le-tribunal-supreme-restreint-les-pouvoirs-du-parlement-domine-par

    Le Tribunal suprême de justice (TSJ) du Venezuela a annoncé, mardi 1er mars, qu’il limitait les pouvoirs du Parlement, dominé par l’opposition. Le Parlement ne peut désormais contrôler que l’exécutif, et perd son droit de contrôle sur le pouvoir judiciaire, électoral et citoyen.

    (version Le Monde avec AFP)

    Il semblerait que la Cour suprême se soit borné à empêcher d’annuler les récentes nominations de magistrats à la Cour suprême et à rappeler le principe de séparation des pouvoirs…
    (article de El Nacional, de l’opposition)

    TSJ impide a la Asamblea Nacional remover magistrados
    http://www.el-nacional.com/politica/TSJ-Asamblea-investigar-designacion-magistrados_0_803319763.html

    Este martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que impide a la Asamblea Nacional investigar la designación de magistrados del 23 de diciembre del año pasado.

    De acuerdo con el expediente 16-0153 del máximo órgano jurídico del país, el Parlamento no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados, principales y suplentes.

    «Además de no estar previsto en la Constitución y atentar contra el equilibrio entre poderes, ello sería tanto como remover a los magistrados y magistradas sin tener la mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, sin audiencia concedida al interesado o interesada», se señala en el texto. 

    Asimismo, el TSJ afirma que la Asamblea Nacional tiene control político sobre el gobierno y la administración pública nacional y no frente al los demás Poderes Públicos (Judicial, Ciudadano y Electoral). Tampoco ante los poderes estadal y municipal. 

    En la sentencia se añade que las convocatorias que realice el Poder Legislativo deben estar dirigidas exclusivamente a funcionarios sometidos a control político.

    Le parlement ne PERD pas son droit de contrôle sur le pouvoir judiciaire, électoral et citoyen, il ne l’a jamais eu…
    (pas plus que le parlement français, d’ailleurs (où il n’y a pas de « pouvoir citoyen »))