El bolívar barato crea en Venezuela una nueva meca de la cirugía plástica - 07.01.2016

/1860080-el-bolivar-barato-crea-en-venez

  • Quand les Vénézuéliennes dénoncent une oppression sociétale : la beauté · Global Voices en Français
    https://fr.globalvoices.org/2016/06/23/198865

    Lorsque Diana D’Agostino, épouse du président de l’Assemblée Nationale vénézuélienne, critiqua sévèrement l’apparence des adeptes vénézuéliennes du chavisme, elle ne s’attendait certainement pas à susciter des réactions de la classe politique. Ces déclarations ripostaient aux reproches consécutifs à son apparition en une d’un magazine consacré aux célébrités. D’Agostino, affirmant que ses détracteurs étaient issus du parti chaviste, a répondu :

    Le gouvernement ne s’est jamais habitué à ce que les femmes soient mal apprêtées, sales, non maquillées […] Nous, les Vénézuéliennes, ne sommes pas comme ça.

    #Venezuela #beauté #sexisme #chirurgie_esthétique

    • El bolívar barato crea en Venezuela una nueva meca de la cirugía plástica - 07.01.2016 - LA NACION
      http://www.lanacion.com.ar/1860080-el-bolivar-barato-crea-en-venezuela-una-nueva-meca-de-la-cirugi

      PUERTO ORDAZ, Venezuela-La capital industrial de este país fue alguna vez conocida por el acero y el aluminio. Hoy, sin embargo, la gente viene aquí por la silicona.

      Los estrictos controles cambiarios, que han llevado a la reducción del comercio y el cierre de fábricas en Puerto Ordaz, una ciudad de 700.000 habitantes, han creado un inesperado sector de auge: la cirugía plástica. Una escasez de divisas permite a las extranjeras vender dólares en el mercado negro por 130 veces su valor según la tasa oficial, por lo que pueden costearse un tratamiento de belleza digno de Miss Venezuela por un presupuesto de Cenicienta.
      […]
      La apariencia femenina es una obsesión en este país de telenovelas y reinas de belleza. Venezuela tiene la mayor cantidad de ganadoras de Miss Mundo, y el concurso de belleza nacional es el programa más visto de la televisión. Academias especiales de belleza atienden a niñas desde los 6 años y los implantes de senos son un típico regalo de cumpleaños para una adolescente.

      Para las brasileñas, el tratamiento de belleza venezolano de mayor venta es el «Bumbum»: inyecciones de tejido adiposo de la misma mujer en sus nalgas para que se vean más grandes. La vista trasera es esencial en Brasil, que tiene una competencia nacional llamada Miss Bumbum.
      […]
      José Manuel Ferreira, un cirujano de nariz, está construyendo una clínica general en medio de obras residenciales abandonadas en el centro de la ciudad y cerca de un supermercado estatal donde cientos de personas forman filas para conseguir alimentos escasos.

      La inversión es viable sólo si el tratamiento para los residentes locales es subsidiado por procedimientos estéticos para las brasileñas, que pagan más, explica el doctor, señalando las alas de maternidad casi terminadas. Ferreira, hijo de inmigrantes portugueses, dice que nunca pensó que el idioma de su familia le sería tan útil. Su consultorio se ha beneficiado de brasileñas que llegan en busca de narices más delgadas de aspecto «europeo».
      […]
      El auge ha sido impulsado por las redes sociales. Cada consultorio médico administra al menos un grupo de WhatsApp de cerca de 300 pacientes actuales e interesadas, lo que les permite hacer preguntas, enviar fotos de sus cuerpos, negociar precios y reservar transporte.

      «#Quiero_el_pompis_así!!!», escribió una mujer llamada Alessandra, de Roraima, en un grupo de chat de Hurtado, en respuesta a una foto de su amiga recientemente operada. Otras respondieron con emojis de corazones rojos, caras sonrientes y manos que aplauden.

    • ¿Por qué las venezolanas se hacen tanto la cirugía estética? - ABC.es
      http://www.abc.es/internacional/20141114/abci-cirugia-estetica-venezuela-201411140942.html


      La miss Venezuela Ivian Sarcos, durante un desfile de la ceremonia de Miss Mundo [2011]
      Reuters

      Los concursos de belleza que han llevado a Venezuela ganar 13 coronas de Miss Universo y Miss Mundo ejercen una presión que empujan a las venezolanas a preocuparse más por su apariencia física y recurrir más a la cirugía estética para sentirse bien y ser aceptada socialmente como un mecanismo de evasión de la crisis que las agobia.
      […]
      Un informe del diario británico «The Guardian» apoya este dato y señala que Venezuela es la nación con la tasa más alta de cirugías estéticas en el planeta, pues aquí se efectúan, anualmente, 7,6 procedimientos de este tipo por cada 1.000 habitantes frente los 7,4 de Brasil y los seis de Estados Unidos. Traducido en cifras más sencillas, aproximadamente, uno de cada 150 venezolanos se somete al bisturí para verse mejor o tratar de alcanzar un ideal de belleza.