Después de tanto nadar, no morir en la orilla (90 días)

/despues-tanto-nadar-morir-orilla-dias_2

  • Venezuela : Après avoir tant nagé, ne pas mourir sur le rivage (90 jours [depuis la prise de fonction de Guaidó])

    Conseil à la population qui manque de nourritures, d’eau, de médicatents, d’électricité : tenez bon !
    Exemples à l’appui : Bouteflika, Omar el Bachir, Ceaușescu, Stroesner,…

    Después de tanto nadar, no morir en la orilla (90 días)
    http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/despues-tanto-nadar-morir-orilla-dias_280490

    A tres meses de haberse realizado la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado, el ánimo de la población en general se decanta en diferentes actitudes. Desde aquellos –como el suscrito– que piensan que lo que se ha venido logrando es bastante, hasta quienes van perdiendo el entusiasmo porque no ven que el esfuerzo que se está haciendo rinde frutos a la velocidad que sería deseable, mientras otros se arropan en el escepticismo y algunos más acusan a las autoridades interinas de negligencia y hasta traición al no haberse aún decidido a recurrir a mecanismos internacionales como la intervención militar extranjera tipo 187.11 o la concreción del principio R2P (responsabilidad de proteger) que obliga a la comunidad internacional en su conjunto (no a ningún Estado en particular) a acudir en ejercicio de la obligación que a todos compete para evitar sufrimientos.

    Es cierto –y se reconoce– que para aquellos que no tienen que poner en la mesa familiar en la próxima comida, quienes carecen de agua por semanas, quienes no consiguen medicinas, los que están a oscuras y los que se encaminan a la muerte por mengua no se les puede pedir paciencia ni explicarles con gráficas de powerpoint cuáles son los planes que gobierno u oposición tienen pensados para las próximas semanas o meses. Este columnista cree que se están haciendo esfuerzos bien intencionados –y posiblemente bien encaminados– cuyos resultados se apreciarán –o no– en los tiempos correspondientes en cuyo ínterin habrá más sufrimiento y desgracia.
    […]
    Lo anterior puede no ser consuelo suficiente para quienes hoy viven sus días más oscuros, pero parece inevitable deducir que en nuestra patria concurren casi todas las condiciones que presagian un desenlace no muy lejano. Para no entorpecer esa conjunción astral no hay otra opción, sino la de permanecer organizados y movilizados como lo solicita la dirigencia liderada por Juan Guaidó. Aquí vale mucho aquel dicho popular que esperamos no se cumpla: “tanto nadar para morir en la orilla”.