• Venezuela : le gouvernement vénézuélien implique la Colombie dans la tentative de coup, d’après lui, les deux embarcations auraient été séparées à la suite d’un problème technique sur la plus grande (celle de Chuao). Il s’en serait suivi de violents désaccords dans l’expédition ; un coup dans le coup

    Régimen acusó a Guaidó de la incursión marítima en Macuto y Aragua
    https://www.elnacional.com/venezuela/regimen-acuso-a-guaido-de-la-incursion-maritima-en-macuto-y-aragua


    Prensa Miraflores / AFP
    (donc photo officielle : Miraflores = palais présidentiel)

    Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, señaló que Colombia utiliza su territorio para planificar, organizar, entrenar y proporcionar logística a "todos aquellos que procuren actos de violencia y agresión en contra de Venezuela"

    Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, acusó a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, de los hechos ocurridos en Macuto y Aragua: «Hay pruebas testimoniales que le es imposible a Guaidó sustraerse de ellas».

    Denunció que Colombia utiliza su territorio para planificar, organizar, entrenar y proporcionar logística a «todos aquellos que procuren actos de violencia y agresión en contra de Venezuela».

    «Desde abril ya sabíamos que se estaba preparando una operación derivada de estos tres campamentos. De ahí se iban a desplazar los mercenarios a una haciendo de un narcotraficante colombiano», dijo.

    El funcionario chavista aseguró que los campamentos eran dirigidos por Robert Colina Ibarra, alias Pantera, Juvenal Sequea Torres y Mata Sanguinetti, que el jefe operativo era Antonio José Sequea Torres y el jefe de la operación Cliver Alcalá Cordones.

    «La tarde del viernes 1 de mayo, salieron dos lanchas desde la finca de alias ‘Doble Rueda’, una estaba comandada por alias ‘Pantera’, estarían viajando 12 personas», aseguró.

    Presuntos ataques
    Indicó que la primera lancha se dirigía a La Guaira, para atacar la Dgcim, el Sebin, el Palacio de Miraflores, y «cometer ataques selectivos contra Maduro, Diosdado, El Aissami y Delcy Rodríguez», entre otros.

    «Primero salió una lancha comandada por alias Pantera, y una lancha rápida que serviría de vanguardia, que iba a despejar el recorrido por mar para saber si había algún obstáculo».

    Según Rodríguez la lancha rápida y la lancha en la que iban Antonio Sequea, Adolfo Baduel y los entrenadores norteamericanos, junto con 50 personas «debía seguirla para desembarcar en La Guaira».

    Y añadió: «La grande sufrió un desperfecto y se retrasa con respecto a la lancha pequeña. Se empezó a dar un enfrentamiento entre Sequea y alias Pantera, porque Pantera era cercano a Alcalá Cordones».

    Desacuerdos
    Se presume que Alcalá Cordones tuvo diferencias con sus compañeros, dijo Rodríguez. «Sufrió un golpe de Estado dentro del golpe de Estado que él estaba planeando. Simonovis junto a Sequea querían sacar a Cliver y poner a Sequea como jefe de la operación».

    También opinó que la oposición «obstaculizó y boicoteó la firma de un acuerdo humanitario porque estaban comprometidos con la violencia y la muerte».

    Aseguró que hasta el momento hay 13 personas privadas de libertad. «Tenemos a 13 terroristas capturados. El día de ayer con la milicia bolivariana el pueblo de Chuao detuvo a 8 de estos terroristas».

    • Tout ça, c’est de la désinformation et un coup des Cubains.
      Le Département d’État…

      EE UU dice que supuesto complot en Venezuela es una «gran campaña de desinformación»
      https://www.elnacional.com/mundo/ee-uu/ee-uu-dice-que-supuesto-complot-en-venezuela-es-una-gran-campana-de-desi


      archivo

      El domingo, ocho personas murieron y otras dos fueron arrestadas en un primer intento de incursión marítima en el estado Vargas

      El gobierno de Estados Unidos consideró este martes un supuesto complot en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, que dejó dos estadounidenses detenidos, como un «melodrama» y una «gran campaña de desinformación» por parte de Caracas.

      «Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda», dijo un portavoz del Departamento de Estado, horas después de que el presidente Donald Trump negara la participación de Estados Unidos en la presunta tentativa de «invasión» denunciada por Maduro.

      Maduro dijo que dos estadounidenses, a quienes identificó como Luke Denman y Airan Berry, fueron detenidos este lunes entre un grupo de 13 «mercenarios» que planeaban una «invasión» para sacarlo del poder. El domingo había reportado enfrentamientos en una playa, que dejaron ocho muertos y dos arrestos.

      El funcionario del Departamento de Estado, que se expresó bajo condición de anonimato, dijo que Washington busca interiorizarse sobre las actividades de Denman y Berry. Además del rol del ex militar estadounidense Jordan Goundreau, señalado por Caracas de estar detrás de esta supuesta trama.

      Además, dijo que estudiará «de cerca el papel del régimen de Maduro en este melodrama y especialmente del enorme aparato de inteligencia cubano en Venezuela».

      Venezuela y Cuba
      Estados Unidos acusa a Cuba de tener más de 20.000 agentes infiltrados en las fuerzas de seguridad de Venezuela, incluida la guardia de seguridad presidencial.

      «El historial de falsedades y manipulación por parte de Maduro y sus cómplices, así como su representación altamente cuestionable de los detalles, demuestra que nada debe tomarse al pie de la letra cuando se ve la distorsión de los hechos», dijo el vocero del Departamento de Estado.
      Para Washington, añadió, «lo que está que está claro» es que el gobierno de Maduro está usando esto «para justificar un mayor nivel de represión».

      Estados Unidos encabeza desde enero del año pasado una presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos de los derechos humanos.
      El vocero remarcó además que «estos eventos» se produjeron poco después de una «masacre de prisioneros» durante un motín ocurrido el viernes en una cárcel en el oeste de Venezuela que dejó 47 muertos y 75 heridos, según cifras no oficiales.

      El «régimen está tratando de evitar la responsabilidad», aseveró.