Zurbarán: el pintor de la vida quieta. Una conversación con Guillermo Solana
▻https://www.elnacional.com/papel-literario/zurbaran-el-pintor-de-la-vida-quieta-una-conversacion-con-guillermo-sola
Con la autorización de Elena Cué, editora del blog Alejandra de Argos, hoy publicamos el texto que Marina Valcárcel, ensayista y crítico de arte, publicó el 27 junio de 2015 a propósito de la exposición Zurbarán: una nueva mirada que el museo Thyssen mantuvo abierta entre junio y septiembre de ese año
Por MARINA VALCÁRCEL
El museo Thyssen ha escogido el color albero para recibir en sus paredes a Zurbarán. Es Sevilla, alrededor de 1630. “Los muros en Sevilla son muchas veces así. Además, creo que va bien con los dorados y negros de Zurbarán”, explica Guillermo Solana, director del museo, convertido en nuestros ojos en este recorrido por la exposición Zurbarán: una nueva mirada.
Un filósofo alemán del XIX decía que cada obra de arte es “esencialmente una pregunta, una interpelación a un pecho que resuena” y nosotros queremos saber: ¿qué significa la pintura de Francisco de Zurbarán, qué hay detrás de ella, detrás de esos frailes dominicos de hábitos blancos, de esas santas y de esos cestos de flores? “Zurbarán es, sobre todo, el pintor de lo táctil. Del mundo de los volúmenes y las texturas”, afirma Solana.
Parmi les tableaux cités :
« Saint François debout avec une tête de mort » (1635), de Francisco Zurbaran (19/04/2014)
▻https://www.franceculture.fr/emissions/les-regardeurs/saint-francois-debout-avec-une-tete-de-mort-1635-de-francisco-zurbaran
Il y en a deux au Musée Fabre :
▻https://fabre.montpellier3m.fr/rubrique110.html
Et comme le pictogramme « Son » l’indique, il y a des audioguides pour les deux.
Ah, Agathe !
« Sainte » que j’affectionne tout particulièrement : elle a tous les attributs d’Isis l’égyptienne, fête, seins coupés et même son nom…
La Vierge aux tours -Madonna delle Torri- (1520) de Bramantino
▻https://www.franceculture.fr/emissions/les-regardeurs/la-vierge-aux-tours-madonna-delle-torri-1520-de-bramantino
Une Vierge... des tours... des Saints... un #crapaud !
Carré blanc sur fond blanc - romy.tetue.net
▻http://romy.tetue.net/carre-blanc-sur-fond-blanc
Je n’avais encore jamais vu le Carré blanc sur fond blanc de Kasimir #Malevitch :
<3 <3 <3
▻https://www.franceculture.fr/emissions/les-regardeurs/malevitch-carre-blanc-sur-fond-blanc
#super_merci Tetue et quasi en même temps que je prends connaissance de ton signalement, je lis ceci sur la BBC :
BBC - Culture - Magritte and the subversive power of his pipe
▻http://www.bbc.com/culture/story/20171205-magritte-and-the-subversive-power-of-his-pipe
Some think that this mysterious Magritte painting is the beginning of modern art. It inspires a lot more questions than you might think, writes Cath Pound.
Alors : qui vraiment donne le signal de la période « moderne » dans l’art ? :) hé hé ...
▻https://www.franceculture.fr/emissions/les-regardeurs/ce-qui-nous-souleve
►http://soulevements.jeudepaume.org
L’exposition « Soulèvements » -est une interrogation sur la représentation des peuples, au double sens — esthétique et politique. Comme pour l’exposition -« Atlas », Georges Didi-Huberman s’appuie sur le travail historique et théorique qu’il mène depuis quelques années en parallèle d’une série d’ouvrages intitulés L’Œil de l’histoire et dont les derniers affrontent la question de -l’« exposition des peuples » ainsi que de l’émotion en tant qu’elle serait à ne pas exclure d’une anthropologie politique.