• Venezuela : L. López (Voluntad Popular) tout en finesse : Maduro et le virus ne font qu’un, c’est contre les deux qu’il faut se battre

    Leopoldo López: «Maduro se ha fundido con el virus, son una misma entidad»
    https://www.elnacional.com/venezuela/leopoldo-lopez-maduro-se-ha-fundido-con-el-virus-son-una-misma-entidad

    El líder de uno de los partidos de la oposición venezolana destacó la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional que permita atender la crisis del coronavirus y, a su vez, sacar al dirigente oficialista del poder

    Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, afirmó que es imposible atender la crisis del coronavirus sin hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.

    «El esfuerzo por afrontar la crisis del covid-19 en Venezuela es inseparable de la lucha en contra de la dictadura. No son, como intenta promover el régimen, ámbitos que puedan resolverse separadamente», dijo López en un artículo publicado en El País.

    El dirigente de la oposición venezolana enfatizó la necesidad de atender la pandemia y, a su vez, afrontar al régimen, el cual destruyó la capacidad hospitalaria en todo el país.
    […]
    Para el ex preso político del régimen, Maduro y su cúpula ha convertido la crisis del covid-19 en su escudo humano, aprovechando, así, la precariedad del país y de los venezolanos para aumentar el control social y la represión.

    «Maduro se ha fundido con el virus. Son una misma entidad, a la que no es posible conceder una tregua. Hay que combatirla en todos los terrenos, sin descanso», afirmó.

    • Dans le même ordre d’idée, cette éditorialiste voit comme seul recours l’appel à l’aide états-unienne. Seule porte de sortie : que Maduro accepte la proposition de restauration de la démarcation faite par les É.-U.

      ¿Quién nos saca las castañas del fuego ?
      https://www.elnacional.com/opinion/quien-nos-saca-las-castanas-del-fuego

      Lo que nos lleva a la única salida para resolver el monumental problema venezolano de salud y el humanitario –el que aún no se ha manifestado de manera severa- que es contar con la ayuda externa norteamericana para ello.

      Esto pareciera una afirmación atolondrada e insensata de mi parte; impracticable, inimaginable y con visos de absurdo; imposible de considerar siquiera para quien se encuentre dentro de unos zapatos revolucionarios. Pero no lo es tanto. La única salida que le queda al régimen de Nicolás Maduro es la de aceptar de inmediato la propuesta norteamericana de retorno a la democracia por la vía que ya se ha hecho pública. La que vendrá acompañada de toda una operación de soporte humanitario capaz de enfrentar la pandemia en puertas.

      La ayuda norteamericana, junto con la de otros países amigos, se encuentra a la distancia de un chinazo en el propio mar Caribe. No es insensato pensar que una movilización de la envergadura de la actual debe disponer con las herramientas para desarrollar operaciones de sostén sanitario y provisión de gasolina para iniciar una colaboración útil y decisiva.